Actualidad, Gobierno, Latinoamérica, Noticias

Congresistas de EE. UU. expresan preocupación por seguridad de Francia Márquez

Los legisladores demócratas le piden al embajador estadounidense encargado en Colombia información sobre cómo el gobierno de Joe Biden apoyará al de Petro para garantizar la seguridad de Márquez y el estado de derecho.

Nueve congresistas de Estados Unidos expresaron este viernes su preocupación por la seguridad de la vicepresidenta colombiana Francia Márquez en una carta dirigida al embajador encargado de Washington en Bogotá, Francisco Palmieri.

Según ellos, la vicepresidenta es una persona “con quien muchos de nosotros hemos trabajado durante más de una década antes de que ella ingresara al Gobierno”.

Los legisladores, entre quienes se encuentran Alexandria Ocasio-Cortez y James McGovern, indican que el motivo de su preocupación es la información que se publicó desde la cuenta oficial de Márquez en Twitter, el 10 de enero, acerca de siete kilos de explosivos que habrían sido encontrados en la vía que conduce a la casa de su familia en Suárez, Cauca.

“Este incidente ocurrió después de que la prensa informara que su aparato de seguridad podría no ser tan fuerte como podría ser”, resaltan los congresistas.

Concluyen señalando que estarán atentos a “una actualización sobre cómo el gobierno de los EE. UU. busca apoyar al gobierno colombiano para garantizar la seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez y defender la democracia y el estado de derecho.

La carta se envía, además, durante la misma semana en que Márquez visitó Estados Unidos para intervenir, por primera vez, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Nueva York.

Allí se refirió a temas como la Paz total, el Ministerio de la Igualdad y el desarrollo rural durante la actual administración.

Los firmantes de la carta, fechada este viernes, 13 de enero, son los demócratas Henry C. “Hank” Johnson, Jr, Barbara Lee, Raúl M. Grijalva, Rashida Tlaib, James P. McGovern, Ilhan Omar, Mark Pocan, Cori Bush y Alexandria Ocasio-Cortez.

Vale la pena recordar que Palmieri sigue encargado de la misión diplomática estadounidense en Bogotá mientras ante del Congreso en Washington se tramita la nominación de Elizabeth Manes, anunciada por el presidente Joe Biden, para encabezar la embajada en Colombia.

Fuente El Espertador y Medios Internacionales

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *