Actualidad, Derechos humanos, guerra, armamentismo, armas mundo,, Internacional

China desafía a EE.UU. por Taiwán Gigante asiático advierte que no dudará en iniciar una guerra

Singapur. (AFP) – China advirtió este viernes que «no dudará en iniciar una guerra» si Taiwán se declara independiente, tras una reunión en Singapur, en la cual su ministro de Defensa y el de Estados Unidos confrontaron sus posturas sobre la isla separada de hecho de la autoridad de Pekín desde 1949.

El ministro chino, Wei Fenghe, se reunió por primera vez con su par estadounidense, Lloyd Austin, al margen del Diálogo de Shangri-la, un foro de altos cargos militares, diplomáticos y compañías armamentísticas que tiene lugar en Singapur hasta el 12 de junio.

El estatuto de Taiwán ha sido objeto de fricciones diplomáticas entre China y Estados Unidos los últimos años. Pekín considera esta isla de 24 millones de habitantes como una de sus provincias, en la cual se refugiaron en 1949 las tropas nacionalistas derrotadas en el continente por las fuerzas comunistas de Mao Tse-tung.

De hecho, China reitera a menudo su objetivo de recuperar la isla tarde o temprano y, si fuera necesario, por la fuerza. 

«Si alguien se atreve a separar a Taiwán de China, el ejército chino no dudará en iniciar una guerra, cueste lo que cueste», manifestó Wei durante el encuentro con su par estadounidense, dijo Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa chino. 

El ministro también dijo que Pekín «aplastaría» cualquier intento de independencia de la isla y defendería «con determinación la unificación de la patria». 

Wei insistió además en que la isla pertenece a China y que Estados Unidos no debería «usar Taiwán para contener a China», según el ministerio.

Austin, por su parte, «reafirmó la importancia de la paz y la estabilidad en el estrecho [de Taiwán]», que separa la isla del continente.

También expresó su rechazo a «cambios unilaterales del statu quo» e instó a Pekín a «abstenerse de nuevas acciones desestabilizadoras hacia Taiwán», según el Pentágono.

Las tensiones alrededor de Taiwán se intensificaron en las últimas semanas, sobre todo por las incursiones en mayo de aviones militares chinos en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán, la mayor operación de este tipo desde principios de año.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *