Actualidad, Gobierno, Nacional, Política

ONU pide medidas de protección para defensores DDHH en Costa Rica

San José, 11 jun (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica pidió hoy medidas de protección urgentes y eficaces para los defensores de derechos humanos en las comunidades indígenas de este país.

En su perfil de la red social Twitter, @UNCOSTARICA, el organismo internacional refiere que da seguimiento en Bajo Chirripó a la situación de dos líderes indígenas, víctimas de recientes ataques y que están en investigación.

La semana anterior, ONU-Costa Rica instó a las autoridades a atender y salvaguardar la vida de los nativos del territorio Cabécar de Bajo Chirripó, objetos de un ataque con armas de fuego.

Costa-Rica-protección-defensores-DDHH-3

En esa ocasión indicó que observa con preocupación el incidente armado contra los originarios en Bajo Chirripó.

De acuerdo con una denuncia de la Asociación de Desarrollo Indígena, un vehículo con 17 miembros de pueblos originarios recibió 13 impactos de bala por parte de dos desconocidos ubicados en una loma cercana a la carretera en Namaldi, en Matina de Limón, en el territorio Cabécar.

Costa-Rica-protección-defensores-DDHH-2

Precisa que esas personas participaron el pasado día 5 en un encuentro regional de mujeres indígenas en Namaldi, con motivo del Día Mundial del Ambiente.

Los ataques y amenazas contra miembros de comunidades indígenas resulta algo común en Costa Rica, al punto que aún permanecen impunes los asesinatos de los líderes bribri Sergio Rojas (hecho ocurrido en marzo de 2019), y brörán Jehry Rivera, en febrero de 2020.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *