Actualidad, Centro América, Derechos humanos, Gobierno, Noticias

Aseguran que El Salvador se acerca al fin de las pandillas

El Salvador se encuentra cerca del objetivo de poner fin a las acciones de las maras o pandillas y llevar a prisión a un estimado de 76 mil de sus integrantes, según fuentes oficiales.

Las últimas cifras divulgadas indican que ya se encuentran tras las rejas 56 mil 716 miembros o presuntos colaboradores de estos grupos detenidos en los últimos siete meses, y protagonistas de un gran número de homicidios, extorciones, trafico de drogas, y otras actividades fuera de la ley.

El viernes último fuentes gubernamentales dijeron que en la semana 526 delincuentes fueron apresados gracias al Plan de Control Territorial que es apoyado por el estado de excepción, medida prorrogada durante siete meses pese a que expertos legales estiman que es inconstitucional.

Un mensaje que destacan las autoridades es que ambas iniciativas golpearon a las pandillas en sus finanzas y logística, a la vez que redujeron al mínimo los homicidios.

Estadísticas reflejadas por medios de prensa y que forman parte de una intensa campaña de publicidad gubernamental afirman que el país alcanzó 228 días sin homicidios desde 2019, algo que forma parte del mensaje del presidente Nayib Bukele para lanzar su aspiración reeleccionista.

Desde el establecimiento del estado de excepción transcurrieron 127 días sin víctimas a causa de las acciones de los grupos del crimen organizado, lo cual pudiera incrementarse tras el anuncio de nuevas inversiones estrategicas en el sector.

El Ministerio de Seguridad pretende para el 2023 desarrollar una inversión estratégica necesaria para facilitar procesos, dignificar el trabajo humano, modernizar a la Policía Nacional Civil (PNC) y al sistema penitenciario, así como facilitar el control del delito, entre otros aspectos que conforman el objetivo del gobierno de eliminar a las maras.

Dicha cartera gubernamental dispondrá de un presupuesto de 631 millones 819 mil dólares, y de ese total 588 millones 374 mil irán asignados a ese organismo y poco más de 43 millones 444 mil a proyectos de inversión. El director general de la PNC, Mauricio Arriaza, apuntó que para el 2023 el 70 por ciento del presupuesto estará destinado a modernizar la institución y dignificando al personal con mejores salario y condiciones de vida.

Asimismo, precisó, se harán inversiones para la utilización de la tecnología de punta como parte de las acciones operativas contra el crimen.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo recientemente que como parte del Gabinete del presidente Nayib Bukele, «vamos a seguir realizando todas las acciones necesarias para brindar a nuestra población honrada el pleno goce de sus derechos humanos».

Vamos a seguir haciendo este trabajo como órganos de Estado, son millones de salvadoreños que tienen su fe en nosotros y no les vamos a fallar, subrayó el titular.

Agencia Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *