Actualidad, Gobierno, Legislativas, Nacionales, Noticias, Opinión

Análisis de las elecciones internas del PAC

Politóloga de la UCR profundiza sobre los dos aspirantes favoritos

Domingo 22 de agosto de 2021. Carolina Hidalgo lideró en las elecciones internas del Partido Acción Ciudadana (PAC) con el 49.1% de los votos superando al segundo más popular Welmer Ramos con un 45,7%. 

Fotografía del programa Sinart Costa Rica Noticias

En la convención, que tuvo sus puertas abiertas de 8am a 8pm, participaron 15 mil personas, menos votantes que las elecciones pasadas del 2017 con 40 mil presentes. 

Hernán Solano y Marcia González los últimos en la lista. Fotografía del programa Sinart Costa Rica Noticias


Luego de las elecciones la candidata Hidalgo manifestó que no dará declaraciones hasta el día que se anuncie al ganador, confiando en la “institucionalidad del partido”. 

Domingo. Carolina Hidalgo, con el micrófono, en una conferencia de prensa después de la convención. Fotografía de Seminario Universidad

Por otro lado, Ramos publicó un video el domingo agradeciendo el apoyo que se dio en la contienda. 

Larissa Alvarez, politóloga de la política nacional de la Universidad de Costa Rica (UCR), analiza el fraccionamiento qué hay en el partido en TV Sinart, así como los pros y contras de los dos candidatos predilectos. 

“Carolina se presentó como la evolución del gobierno de Carlos Alvarado y Guillermo Solís, en cambio, Welmer representaría el descontento dentro del partido por las medidas actuales del gobierno. A este pensamiento se le suma Paola Vega, que dentro del PAC siempre ha sido muy crítica con las acciones del Estado”, enfatizó Larissa.

La experta en políticas de la UCR observa que Hidalgo tiene propuestas ambientales y feministas que intentan atraer a la población más joven, tales como el proyecto de la flora de autos eléctricos y el apoyo a las mujeres. 

No obstante “no ha explicado mucho su agenda económica, se ha enfocado más en tocar temas sociales y derechos representativos”, puntualiza. 

A lo que respecta el economista Ramos, si ha hecho hincapié a su agenda y es un buen contrincante al tener el apoyo interno de Paola Vega y Marcela Gonzales, que apoyó a Carlos Alvarado en las elecciones pasadas. 

Aunque “la implicación que tuvo en el caso cochinilla puede traerle consecuencias, aún cuando fue desestimado”, apunta Larissa. 

Por lo que se debate que si Carolina ganase, tendría primero que “unir a su partido” para llegar así a acuerdos en un futuro, ya que su entrada podría ser causa de desentendimientos a lo interno. 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *