Actualidad, Gobierno, Internacional, Sucesos

Presidenta de Tanzania causa polémicas por comentarios machistas a futbolistas

Samia Suluhu, presidenta de Tanzania desde marzo, suscitó una amplia gama de críticas por redes sociales al referirse a las futbolistas como mujeres con “pecho plano”, que reúnen pocas cualidades para contraer matrimonio porque el deporte las perjudica físicamente. 


Convertida en presidenta de Tanzania en marzo, luego de la muerte de John Magafuli, Samia Suluhu Hassan, de 61 años, es la única mujer jefe de Estado en activo en África, junto a la presidenta etíope, Sahle-Work Zewde. Fotografía tomada en noticias DW

Estas palabras se llevaron a cabo en la ceremonia del domingo 22 de agosto en el palacio presidencial, en donde recibió a la selección nacional masculina (SUB-23), que ganó la copa de la Cecafa, competencia de selecciones que une a África del Este y Central. 

Tanzania, situada en el este de África, comparte frontera terrestre con Kenia, Mozambique, Malaui, Zambia, Congo, Burundi, Ruanda y Uganda. Fotografías del Mapa Mundial.

En la reunión mencionó estar de acuerdo con una mayor financiación en el deporte femenino, sin embargo, cuestionó si serían lo suficientemente lindas para atraer a un hombre, y dijo que las madres de sus futuros esposos se podrían confundir sobre su género. 

«Las que tienen el pecho plano, se podría pensar que son hombres y no mujeres”, comenzó a expresar Samia.

“Hoy ellas nos hacen sentir orgullosos como nación cuando traen trofeos al país, pero si miran su futuro, cuando sus piernas estén cansadas de jugar, cuando no tengan salud para jugar, ¿qué vida tendrán?”, siguió la presidenta. 

“La vida de casadas es como un sueño para ellas. Aunque alguno de ustedes las lleve a casa como esposa, su madre preguntará si se trata de una mujer o de otro hombre”, fueron algunas de las palabras de la dirigente. 

Dichos comentarios conllevaron a la furia de los cibernautas e instituciones, y muchas personas comenzaron a publicar su disgusto haciendo famoso el comunicado de la presidenta Suluhu. 

La encargada de la sección juventud del partido de la oposición Chadema, Catherine Ruge, publicó «Los comentarios de la presidenta @SuluhuSamia sobre las futbolistas son una humillación para todas las mujeres».

Maria Sarungi, fundadora de la asociación ‘Change Tanzania’, aludió a las personas que amparaban su presidencia.

“Así que todos aquellos que apoyaban una presidencia femenina… @SuluhuSamia denigra a las futbolistas por tener ‘pechos planos’ y por ello no tienen el atractivo necesario para poder casarse”, tuiteó.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *