Legislativas, Nacionales

Alianza PLN, Progreso, Pusc y Nueva República eligen Directorio Legislativo encabezado por Rodrigo Arias Sanchez

Diarioyacr. La alianza de cuatro partidos políticos decidió que Rodrigo Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN), sea el presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica para la  segunda legislatura 2023 – 2024.

Arias Sánchez, quien ocupa por segunda vez la presidencia del legislativo, obtuvo 44 votos de 57 y no 45 como estaba previsto. Alguno de los diputados se salió del acuerdo y no votó por Arias. Se trata de la diputada de Progreso Social Democrático Ada Acuña Castro, quien decidió no apoyar el acuerdo de su partido para dar su voto al liberal Gilberto Campos.

Durante el proceso eleccionario, Elí Feinzaig, del Partido Liberal Progesista propuso para la presidencia Gilberto Campos (7 votos), mientras el legislador Ariel Robles, del Frente Amplio, propuso a Rocío Alfaro Murillo (6 votos).

La decisión responde a un acuerdo político para imponer la agenda legislativa para el periodo entre las fracciones de los partidos Liberación Nacional, Progreso Social Democrático, Nueva República, Unidad Social Cristiana y Nueva República.

Arias Sánchez agradeció el «gesto de confianza» por su reelección y destacó que vendrán cambios para reactivar la economía nacional y la lucha contra la inseguridad.

De la alianza están propuestos para otras sillas en el Directorio la diputada Gloria Navas, de Nueva República, como vicepresidenta; María Marta Carballo, del PUSC primera secretaría; Manuel Morales, Progreso, segundo secretario; Rosaura Méndez, PLN, primera prosecretaría y Carlos Andrés Robles, PUSC, segunda prosecretaría.

Esta es la primera vez en la historia que los diputados consignan su nombre en la tarjeta de elección como señal de transparencia.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *