Internacional

Alemania toma las riendas de la UE para dirigirla hacia una recuperación verde

( REUTERS ) Alemania aprovechará su próxima presidencia de la Unión Europea para dirigir el bloque hacia una recuperación económica de la pandemia de COVID-19 que sea respetuosa con el clima, dijo el martes la ministra de Medio Ambiente del país.

“Siempre tenemos que tener en cuenta el panorama general. Europa quiere convertirse en el primer continente neutral en cuanto a gases de efecto invernadero para 2050. Esto es lo más crucial que podemos hacer para las generaciones futuras”, dijo Svenja Schulze antes de una reunión de los ministros de medio ambiente de la UE.

Alemania asume la presidencia rotativa de la UE el 1 de julio y presidirá las reuniones de los ministros de la UE hasta finales de año.

La Comisión Europea ha dicho que el gasto de su fondo de su recuperación de 750.000 millones de euros (846.380 millones de dólares, aún no aprobado) “no debe perjudicar” los objetivos verdes del bloque. Ha destinado fondos para vehículos eléctricos y combustible de hidrógeno con bajo contenido de carbono, áreas que también están en consonancia con el apoyo del paquete de estímulo nacional de Alemania.

Schulze calificó la propuesta de la Comisión como “una buena base” para la recuperación económica de la UE, que según ella debe ser “socialmente justa y ecológicamente sólida”.

Dijo que las prioridades durante la presidencia alemana serían acordar una estrategia de biodiversidad de la UE, una ley para que los objetivos de emisiones a largo plazo sean legalmente vinculantes, y aumentar el objetivo climático del bloque para 2030 a una reducción de emisiones del 50% o 55% en comparación con los niveles de 1990.

Se avecinan conversaciones difíciles. Bulgaria dijo el martes que no podría alcanzar un objetivo climático más alto para 2030, mientras que Eslovenia calificó el plan de biodiversidad de la Comisión para proteger el 30% de las tierras de la UE como “bastante imposible”.

La UE esperaba convencer a China, el mayor emisor del mundo, para que aumente sus ambiciones de reducción de emisiones en una cumbre conjunta iba a celebrar en Leipzig en septiembre, antes de una cumbre crucial de la ONU sobre el clima en noviembre.

Sin embargo, tras el aplazamiento de ambos eventos, la estrategia inmediata de la UE sobre el clima se ha desplazado hacia la reconstrucción de su economía, afectada por el virus, sin comprometer sus objetivos ecológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *