Internacional

Afganistán liberará a tres talibanes en un posible canje por rehenes

(AFP, Afganistán, 12/11/2019)

Afganistán liberará a tres prisioneros talibán de alto rango, declaró el martes el presidente afgano Ashraf Ghani, y sugirió que esta decisión podría efectuarse a cambio de la liberación de dos profesores extranjeros retenidos por los insurgentes desde 2016.

Entre los tres prisioneros talibán figura Anas Haqqani, hijo del fundador de la red Jalalduin Haqqani, una importante rama de la rebelión talibán y autor de numerosos ataques contra Kabul y sus aliados de la OTAN.

Los dos universitarios, el estadounidense Kevin King y su compañero australiano Timothy Weekes fueron capturados por hombres armados y vestidos con uniformes de policías el 7 de agosto de 2016 a su salida de la Universidad estadounidense de Kabul.

En una declaración oficial desde el palacio presidencial, Ghani indicó que contaba con «informaciones según las cuales su estado de salud se deterioró durante la detención por los terroristas».

Su liberación «era la condición principal para iniciar negociaciones oficiosas con los talibán», añadió. Estos últimos han rechazado hasta el momento cualquier conversación con las autoridades afganas, a las que consideran ilegítimas.

«Hemos decidido, en consultas con nuestros socios internacionales, especialmente Estados Unidos […] liberar a tres prisioneros talibán detenidos fuera del país y que se encuentran desde hace un tiempo en la prisión de Bagram», explicó.

Además de Anas Haqqani, los otros prisioneros talibán que deben ser liberados serían Haji Mali Khan -conocido por ser un tío del actual jefe de la red Sirajuddin Haqqani-, y Abdul Rashid, que es supuestamente el hermano de Mohamed Nabi Omari, un miembro de la oficina política de los talibán en Doha.

El presidente afgano indicó que se tomarían medidas para que «la liberación de estos tres prisioneros no alimente las fuerzas de los enemigos o aumente sus ataques».

Ghani no dio más detalles sobre la situación de los rehenes extranjeros ni precisó cuándo o cómo podrían ser liberados.

Una fuente talibán en Pakistán indicó a la AFP que «el prisionero estadounidense [Kevin King] está gravemente herido y hay temores a que muera durante su detención por los terroristas, es por ello que quieren liberarlo».

Las embajadas estadounidense y australiana en Kabul no hicieron comentarios por el momento.

Las discusiones para la liberación de los dos universitarios y de los prisioneros talibán «duraban desde hacía tiempo», afirmó a la AFP Rahimullah Yusufzai, un experto del movimiento talibán.

Según él, este intercambio «forma parte de las medidas de establecimiento de la confianza» entre los talibanes y Estados Unidos, y «tendrá un gran impacto en las discusiones» entre las dos partes para poner fin al conflicto.

Washington suspendió en septiembre sus negociaciones con los talibán sobre una retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán tras un atentado, reivindicado por los insurgentes, que costó la vida a un soldado estadounidense.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *