Actualidad, Gobierno, Internacional, Noticias

La suma de estadounidenses muertos por el atentado de Kabul sube a un total de 13

Presidente Biden promete “perseguir y hacer pagar” a todo aquel que ataque a su gente

El portavoz del Mando Central de Estados Unidos comunicó que otro militar estadounidense murió a causa del ataque en el aeropuerto de Kabul, sumando un total de 13 combatientes norteamericanos fallecidos y 18 heridos. 

Miles de heridos en el hospital de Kabul. Foto de AP

El atentado se produjo cuando Estados Unidos y otros países occidentales se encontraban evacuando a sus ciudadanos y aliados afganos antes de la fecha límite del 31 de agosto, después de que los talibanes retomaran el control del país.

Entre los difuntos se estima que diez son infantes de la marina, y las identidades de estos se mantendrán ocultas hasta que se les notifique a las familias, según dijo el portavoz de la Infantería de Marina, mayor Jim Stenger. 

En represalia el presidente de EEUU Joe Biden reveló este jueves que ordenó a los comandantes militares a «desarrollar planes operativos para atacar los activos, el liderazgo y las instalaciones de ISIS-K».

«Estos terroristas de ISIS no ganarán. Rescataremos a los estadounidenses. Sacaremos a nuestros aliados afganos. Y nuestra misión continuará«, dijo el presidente. 

Cumpliendo con las advertencias que lanzó con anterioridad.

«A los que llevaron a cabo este ataque, así como a cualquiera que desee hacer daño a Estados Unidos, sepan esto: no perdonaremos. No olvidaremos. Los perseguiremos y los haremos pagar. Defenderé nuestros intereses y a nuestro pueblo con todas las medidas a mi alcance», dijo Biden en la Casa Blanca.

Evacuación

Por el momento miles de individuos han sido evacuados del aeropuerto de Kabul. Se estima que más de 95.700 personas han sido evacuadas desde el 14 de agosto y más de 101.300 desde finales de julio.

Un grupo de afganos que tratan de huir de Afganistán en el aeropuerto de Kabul este jueves. Fotografía tomada del diario El País

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, comunicó que seguirán con los operativos de evacuación, pese al ataque “despreciable” aunque también han entrado a las “etapas finales” de la operación. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, asegura no saber con certeza si tendrán éxito debido a la gravedad de la explosión. 

“Tenemos 20 autobuses de ciudadanos con doble nacionalidad y afganos que nos gustaría poder repatriar. No puedo garantizar que tengamos éxito porque la situación de seguridad está fuera de nuestro control», dijo. 

A lo que respecta los países de Australia y Nueva Zelandia, terminaron sus vuelos de evacuación de Kabul, en donde el último avión salió el jueves, horas antes del ataque. 

Otros países, así como Bélgica, los Países Bajos y Polonia, han dicho que sus misiones de evacuación finalizarán el jueves.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *