Actualidad, Panamá

Administrador del Canal advierte que el Canal de Panamá enfrenta dos nuevos desafíos: buques que no caben por la vía y gasoducto por México

Los nuevos barcos que se están construyen no caben por las esclusas del Canal de Panamá, pareciera una noticia de antes del 2016 cuando la vía fue ensanchada, pero la realidad que es constante cambio del mundo y los efectos del cambio climático ahora pone nuevamente el reto a Panamá de buscar alternativas para no perder confiabilidad.

Pero en esta ocasión antes de empezar a debatir sobre ampliar o no la vía, se tiene que solucionar primero cómo conseguir nuevas fuentes de agua dulce para atender las operaciones del Canal así como para abastecer a la población.

A esto se le suman nuevos competidores y el acercamiento de las cadenas de suministros, que buscan competir directamente con la vía panameña como lo han manifestado. 

 En una entrevista exclusiva con SNIP Noticias, Ricaurte “Catín” Vásquez administrador del Canal de Panamá, habló sobre estas amenazas y la urgencia por atenderlos.

“Hay dos amenazas por lo menos visibles, la primera es que nosotros mantenemos una vigilia permanente sobre los buques que se ordenan para fabricación, por ejemplo, el Canal y su ampliación que fue orientada particularmente para el tráfico de buques portacontenedores, hay un elemento importante de la capacidad de contenedores en el mundo marítimo que está dirigida a buques que no van a pasar por el Canal de Panamá” dijo el administrador del Canal de Panamá.

Añadió que en cinco años van a haber buques de una escala mayor a la prevista en la ampliación del Canal de Panamá y que eso está representando un porcentaje importante de todas las órdenes de fabricación que se están dando en este momento.

“Esos buques están diseñados para no transitar por el Canal de Panamá” afirmó Vásquez.

Recordemos que existen tres tipos de buques los panamax que transitan por las antiguas esclusas, los neopanamax que luego de la ampliación de 2016 pueden pasar el Canal de Panamá y los Postpanamax que son los más grandes y no caben por las antiguas ni las nuevas esclusas.

Gasoducto de México

Hace unas semanas el gobierno mexicano anunció que ha llegado a un acuerdo para hacer un gasoducto para mover gas natural licuado y establecer una terminal en el Pacífico mexicano. 

“Lo interesante, tanto en el caso del transbordo de contenedores por Tehuantepec como este anuncio que hace México, es porque dicen que van a evitar el Canal de Panamá, entonces uno no puede tomar con ligereza ese tipo de anuncios porque de la repetición de este va a crear una conciencia distinta, y por eso es que tenemos que salir al paso de dar certeza de que vamos a tener agua para poder asegurar la confiabilidad de la ruta las otras rutas no utilizan agua” explicó el administrador de la vía panameña. 

En cuanto a la cantidad de mercado o clientes podría quitarle a la vía dijo lo siguiente: “No sabemos si nos quita parte del mercado ya actual o captura parte de la capacidad adicional que está generando Estados Unidos para exportar. Entonces nosotros estamos siguiendo ese mercado de energéticos con mucho detenimiento”.

Agua la limitante para una nueva ampliación

La administración del Canal del Panamá no descarta una nueva ampliación entre las soluciones para mantener la vía competitiva, pero el gran problema es generar nuevas fuentes de agua, pero que también se debe atender el problema del agua para la población. 

“Si pudieras hacer una nueva ampliación, la pregunta va a ser y de dónde proviene el agua. Es decir el agua representa un elemento limitante a la capacidad de este país hacer valer su ruta” manifestó.

Aunque puso una nota positiva y es que Panamá ha sido lo suficientemente inteligente, para hacer valer su posición geográfica y la ha explotado con múltiples tecnologías y la adaptación ha sido clave.

En cuanto a las soluciones dijo que “Tenemos que aumentar la capacidad operativa del Canal de alguna manera dentro de las limitaciones que agua establece”.

Dentro de esta no descartó la nueva ampliación, también dijo que la capacidad de las nuevas esclusas es de unos 16 años desde su construcción.

“Nosotros estamos operando muy cercano a capacidad y tenemos que encontrar formas de mejorar el uso de la ruta panameña para poder asegurarle a nuestros clientes que vamos a estar a tiempo, que la que los tiempos de espera son más cortos, que efectivamente entendemos la necesidad del cliente para poder darle un mejor servicio, si no va a optar por una ruta diferente” indicó Vásquez.

Recalcó que el buscar nuevas fuentes tanto para el Canal como para la población, es un tema de país.“Yo creo que no se puede excluir a ningún panameño de esta discusión”.

También afirmó que el tiempo está encima y que se debe prever que primero se debe tomar una decisión de que hacer y luego está el tiempo que tome la ejecución. Si no se hace nada solo los proyectos que el Canal gestiona el tiempo que tendría la vía para topar su capacidad es a principios de los años 30.

Indicó que con mucha creatividad se ha resuelto el tema del agua, pero las opciones se agotan a medida que vas utilizando una, otra y otra.

“El ser humano tiende a esperar hasta el último momento para poder afrontar las cosas que son más retadoras y más difíciles. Nosotros no quisiéramos llegar a un punto de criticalidad nosotros quisiéramos tener suficiente holgura para considerar todas las posibilidades y que los panameños entiendan que eso es así nosotros no queremos llegar a un conflicto filosófico sobre agua para los panameños o agua para el comercio internacional, pero es que sin el comercio internacional los panameños no solo nos vamos a quedar sin agua, nos vamos a quedar sin otras cosas, pero no quisiéramos decir en algún momento saben una cosa la capacidad del Canal solo aguanta hasta tal año” advirtió Vásquez.

Video de la parte de la entrevista en la que el administrador del Canal de Panamá.

Fuente. SIP Panama

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *