Actualidad, Internacional, Noticias

Vietnam y una guerra sin disparos contra la corrupción

Hanoi.- Coherencia, perseverancia y firmeza son las armas utilizadas por Vietnam en la que un alto funcionario definió como una guerra sin disparos, pero extremadamente feroz y difícil: la que se libra contra la corrupción y la negatividad.

La lucha anticorrupción se convirtió en un movimiento y una tendencia irreversible que es reconocida, consensuada y apoyada por los cuadros y miembros del Partido Comunista (PCV) y el pueblo, y apreciada también por los amigos internacionales, afirmó Vo Van Thuong.

El miembro del Buró Político y permanente del Secretariado del Comité Central del PCV hizo la valoración al presentar la más reciente obra del máximo líder de la organización, Nguyen Phu Trong, en ocasión de conmemorarse el aniversario 93 de esa fuerza política, fundada el 3 de febrero de 1930.

“Luchar resuelta y persistentemente contra la corrupción y la negatividad, contribuyendo a construir un Partido y un Estado cada vez más puros y fuertes” es el título del libro, estructurado en tres partes y que incluye más de 600 páginas y casi 100 ilustraciones.

El volumen, acotó Van Thuong, revela la coherencia entre el decir y el hacer, la perseverancia en la lucha sin interrupción, la unidad entre los muchos años de pasión y acciones firmes del Secretario General en el enfrentamiento a la corrupción y la negatividad, con el fin de construir un Partido cada vez más puro y fuerte.

A través del texto, los lectores nacionales y foráneos comprenderán mejor las políticas y directrices y la determinación de luchar contra los enemigos internos, y prevenir, repeler y manejar estrictamente la corrupción y la negatividad, una guerra sin disparos, pero extremadamente feroz y difícil, apreció.

Va Thuong destacó también la importancia que reviste en esa batalla convertir la voluntad política en acción práctica, proceder resueltamente y de manera persistente y continúa, y movilizar todas las fuerzas, tanto del sistema político como de toda la sociedad.

Es necesario implementar soluciones para prevenir y combatir la corrupción y la negatividad, de acuerdo con el contexto y los requisitos del desarrollo del país en la economía de mercado de orientación socialista y las tradiciones culturales de la nación, insistió.

ACTUAR CON MAS FIRMEZA Y RAPIDEZ

Un llamado a actuar con más firmeza y rapidez contra la corrupción y las prácticas negativas fue lanzado en noviembre último aquí por el propio Secretario General del PCV, quien indicó tratar severamente las violaciones de la ley, en el entendido de que no hay zona de prohibición, ni para excepciones en el combate contra esos males.

Las sanciones impuestas recientemente contra muchas organizaciones y miembros del Partido, incluidos integrantes del Comité Central, ministros, viceministros, secretarios de los comités provinciales del PCV y presidentes de los comités populares provinciales, son evidencia de ello, afirmó.

Según se conoció entonces en aquella reunión de los miembros permanentes del Comité Directivo Central para la Prevención y la Lucha contra la Corrupción y la Negatividad, desde enero del propio año, los órganos competentes investigaron dos mil 474 sucesos que involucraron a cuatro mil 646 personas.

Además, procesaron dos mil 157 casos en los cuales estaban implicados cuatro mil 564 ciudadanos, y juzgaron en primera instancia dos mil 198 sumarios que comprometían a cuatro mil 620 personas sospechosas de corrupción, abuso de poder y delitos económicos.

Cuanto más se intensifica la lucha contra la corrupción y las malas prácticas, más se consolida y fortalece la confianza de la gente en el Partido, el Estado y el régimen, remarcó Phu Trong.

Esta lucha, valoró, endurece la disciplina, contribuye al desarrollo socioeconómico, mantiene la estabilidad política, fortalece la defensa nacional y rechaza las versiones erróneas de fuerzas hostiles.

La lucha contra la corrupción es una tarea muy difícil, compleja y de largo plazo, admitió el máximo líder vietnamita, antes de reclamar a todas las instancias y organizaciones del Partido y las agencias competentes llevar a cabo este combate con mayor determinación, con una acción más fuerte y drástica, y con mayor celeridad.

Vietnam se adhirió a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en el año 2003 y una década después, en febrero de 2013, fue constituido el Comité Directivo Nacional para la Prevención y la Lucha contra la Corrupción encabezado por el propio Phu Trong.

Esta última acción, dijo en un comentario la Voz de Vietnam, puede considerarse un punto de inflexión, pues las consultas con dicha entidad ayudaron al Comité Central del PCV a adoptar o ajustar proyectos y políticas rectoras, perfeccionar mecanismos y plantear sanciones lo suficientemente disuasorias, en pos de un mejor cumplimiento de la misión.

Por otra parte, los organismos responsables del monitorización, el control y la auditoría han sido consolidados en términos organizativos y operativos, con definiciones claras de sus funciones y responsabilidad en el cumplimiento de las tareas pertinentes.

En particular, añadió, el Departamento de Control Disciplinario del Comité Central del PCV, con su actuación determinante, ha develado las infracciones graves y aplicado sanciones a numerosos funcionarios de alto nivel y organizaciones partidistas involucradas en actos corruptos, lo que contribuye a fortalecer la disciplina partidista y recibe gran apoyo de la ciudadanía.

Agencia Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *