Actualidad, Latinoamérica, Noticias

Venezuela respalda propuesta de institucionalización de la Celac

El Gobierno de Venezuela respalda la propuesta de institucionalización de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), publicó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería hizo referencia en su portal web al discurso pronunciado la víspera por el titular de la cartera, Carlos Faría, al intervenir en al XXIII Reunión de Cancilleres de la Celac, con sede en Argentina.

“Los avances institucionales de nuestra comunidad permitirán consolidar un foro político fuerte y unido en la diversidad, para entenderse de igual a igual con otros grupos o bloques de poder”, apuntó el jefe de la diplomacia bolivariana.

Manifestó que para su país “es muy clara la intención y la necesidad de lograr una institucionalización de la Celac”, como lo expresó el presidente Nicolás Maduro en la VI reunión de jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo de integración, en septiembre del 2021.

El mandatario expresó en la ocasión la necesidad de construir una institucionalidad que retome los Consejos de Ministros de Economía, de lo Social y de la Política, los cuales, apuntó, “existían, funcionaban, hacían propuestas con decisiones y planes a ser impulsados y ejecutados”.

Faría indicó que el fortalecimiento de la estructura institucional de esta comunidad contribuirá a robustecer la interacción con otros actores internacionales que tienen interés en reunirse para intercambiar y cooperar, con respeto, igualdad, sin prejuicios, suposiciones ni agendas ocultas.

El canciller aseguró que con estas acciones se afianzará el rol de la Celac para enfrentar los desafíos de la comunidad en su conjunto, entre ellos la superación definitiva de la Covid-19, la reducción y erradicación de la pobreza y la igualdad de género.

Asimismo, señaló, para la necesaria articulación entre lo público y lo privado con enfoque multisectorial, el avance científico y el abordaje del cambio climático.

El titular del Exterior venezolano destacó el impulso de la presidencia pro tempore de Argentina en la presentación de la reciente propuesta de institucionalizar la Celac, que permitió avanzar en el fortalecimiento del bloque político regional.

También reafirmó el compromiso de Venezuela con el mejoramiento de los mecanismos de integración latinoamericana y caribeña, y la consolidación de vínculos con socios intrarregionales y extrarregionales, como Rusia, China y la Unión Europea.

Mencionó, además, la reafirmación de la región como zona de paz y el fomento de la cooperación multidimensional sobre la base de buenas relaciones.

Agencia Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *