Venezolanos reclaman medidas económicas: ¿qué dijo Nicolás Maduro en su discurso anual?

El gobernante Nicolás Maduro no hizo anuncios económicos, a pesar de la expectativa de los venezolanos que exigen sueldos que se ajusten a la realidad del país. Tampoco mencionó planes para detener la inflación galopante.

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro presentó ante la Asamblea Nacional electa en 2020 su Memoria y Cuenta de 2022. Diferentes usuarios de la red social Twitter resaltaron lo que no dijo y los anuncios que no hizo en su alocución televisada por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) el 12 de enero.

El país estuvo expectante durante la noche del jueves a la espera de un posible anuncio sobre el salario mínimo que devengan los trabajadores, el cual se ubica en 130 bolívares, unos escasos 7 dólares que son insuficientes para cubrir la canasta básica de alimentos, que en diciembre se posicionó en 371 dólares.

Sobre este particular, la mayoría de los usuarios de Twitter reclama un salario digno y justo, que le permita mantener a sus familias. Exigen a Maduro respuestas. Sobre todo el sector público, pues los trabajadores mantienen un cronograma de protestas por los bajos salarios.

Ni un anuncio económico

«En la AN, el presidente @NicolasMaduro no dijo nada sobre los sueldos. Habló del bloqueo y las sanciones, dijo que el país creció económicamente en 2022, pero ni una mención sobre que la economía de los trabajadores decreció de 30$ a 6,5$», comentó la periodista Mari Pili Hernández.

El dirigente político y exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, reaccionó a las declaraciones de Maduro. Comentó, a través de un video que realizó en sus redes sociales, que los venezolanos se quedaron esperando el anuncio de medidas destinadas a combatir la inflación, que cerró el 2022 en 305,7 %.

«Lo único que vimos es una retórica trasnochada, gastada. Pareciera que Maduro se quedó sin propuestas, sin presentarles alternativas a los venezolanos (…) Habla de una recuperación económica, de recuperación de la recaudación tributaria y de recuperación del ingreso petrolero, (…), sin embargo, el último incremento salarial (…) fue en marzo«, dijo el dos veces candidato a la Presidencia.

https://www.instagram.com/p/CnVcDNGBDvK/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_video_watch_again

Mientras, los internautas también reclamaron un plan económico que se ajuste a la realidad del país y en el que se explique cómo hacer para aumentar gradualmente el sueldo de los trabajadores. Sin embargo, el mandatario se dedicó a sacar cifras sobre las pérdidas por las sanciones internacionales y sobre el crecimiento económico de Venezuela en 2022.

En su discurso Maduro aseguró que el país dejó de percibir 232.000 millones de dólares en el sector petrolero debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2015, recursos que, afirmó, pudieron haberse invertido en el pago de mejores salarios

Por su parte, el opositor Juan Pablo Guanipa afirmó que Maduro no rindió cuentas, sino que dio un discurso vacío sobre un país de fantasía. «¿Quién va a creer que en Venezuela las cosas están mejor si hoy los maestros y pensionados están en las calles exigiendo calidad de vida?», expresó en su cuenta de Twitter.

Alimentación

Por su parte, la nutricionista especializada en gestión de la seguridad alimentaria, en emergencias humanitarias y riesgo de desastres, Susana Raffalli, cuestionó algunas cifras de Nicolás Maduro sobre la alimentación.

«Un hito admitir que el déficit nutricional fue muy grave entre 2017 y 2020Esperé más rigor en especificar este indicador y su consistencia con el 23 % de subnutrición reportado para Venezuela en el Estado Mundial de la Seguridad Alimentaria», resaltó.

El mandatario chavista también dijo que las proteínas regresan poco a poco a las mesas de los venezolanos. Raffalli comentó que aunque las gráficas muestren que es 40 % mayor del consumo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, esa comida no está llegando a los hospitales, a las cárceles ni al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Fuente El Pintazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *