Brasil oficializó ante Argentina retorno a la Celac

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, recibió hoy una carta que oficializa el regreso de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Según precisó la Cancillería, el embajador del país vecino, Reinaldo José de Almeida, entregó el documento a Cafiero esta jornada, 11 días después de la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

De este modo, Brasil retorna a la Celac luego de la decisión del exmandatario Jair Bolsonaro, el 16 de enero de 2020, de suspender su participación en el mecanismo, señaló el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, destacó que de esta manera el organismo vuelve a tener a sus 33 integrantes.

Cafiero y De Almeida dialogaron también sobre la visita de Lula a este país, prevista para el 23 de este mes, durante la cual se reunirá con el presidente Alberto Fernández.

El líder del Partido de los Trabajadores participará también en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, la cual tendrá lugar un día después.

Por otra parte, el embajador brasileño agradeció la denuncia por el Gobierno argentino de los ataques a las sedes del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio de Planalto del gigante sudamericano, llevados a cabo por seguidores de Bolsonaro.

Desde inicios de 2022, Argentina ejerce la presidencia pro témpore de la Celac y la reincorporación de Brasil fue celebrada por esta nación y otros Estados miembros.

Agencia Prensa Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *