Derechos humanos, Noticias, SALUD

UNICEF dona 10.273 artículos de protección personal para la futura reapertura de Centros Cívicos por la Paz

Como contribución para el eventual regreso del público a las instalaciones de los Centros Cívicos por la Paz (CCP), el Ministerio de Justicia y Paz recibió esta mañana una donación de 10.273 artículos de protección personal de parte de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Esos artículos facilitarán la aplicación del Protocolo Intersectorial de Organización y Funcionamiento de los CCP para prevenir el contagio en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, paso necesario antes de proceder a la reapertura. 

La donación de UNICEF, que tuvo lugar en las instalaciones del CCP en Guararí, e Heredia, contribuirá a facilitar el trabajo de las municipalidades que administran las edificaciones. Incluye:

  • 3.447 mascarillas quirúrgicas desechables.
  • 3.275 caretas elástico ajustable, esponja en la parte frontal.
  • 3.500 mascarillas reutilizables (1 paquete por persona): cubre bocas con una capa de polipropileno.
  • 15 termómetros infrarrojos.
  • 24 galones de alcohol en gel con concentración de más de 70%.
  • 12 lavamanos de pedal.

Jairo Vargas, viceministro de Paz, agradeció la cooperación de UNICEF y aseguró que estos insumos vienen a colaborar para que los usuarios retornen a los procesos formativos presenciales en condiciones de seguridad higiénica que reduzcan los riesgos de contagio.

Viceministro Jairo Vargas Aguero

Patricia Portela, representante de UNICEF en Costa Rica, expresó que «en medio de esta situación tan crítica causada por el Covid-19, UNICEF mantiene su compromiso de apoyar la misión del Viceministerio de Paz en su trabajo con los CCP y su versión Sin Paredes para contribuir con la prevención y reducción de violencia y con la oferta de actividades para que las niñas, niños y adolescentes disfruten de espacios libres de violencia».

Al agradecer la donación, la vicealcaldesa de Heredia, Ángela Aguilar Vargas, indicó que «la entrega de estos donativos será de gran utilidad para la reapertura al público de los Centros Cívico por la Paz, beneficiando de esta forma a muchos niños, niñas, jóvenes y adultos de la comunidad». 

Esta colaboración de UNICEF se realizó en el marco de su proyecto de cooperación con el Viceministerio de Paz denominado «Centros Cívicos sin Paredes: Prevención de la Violencia y Protección de la Salud mental», enfocado en la promoción de la paz y la inclusión social en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de las comunidades meta. 

El proyecto se estará ejecutando durante el último trimestre del año con el objetivo de brindar una oferta programática presencial y virtual de apoyo psicosocial a las personas usuarias menores de edad. 

Actualmente, existen siete Centros Cívicos por la Paz ubicados en zonas de alta vulnerabilidad social de cada una de las provincias del país. Su objetivo es la intervención local para la prevención de la violencia y la promoción de la inclusión social en un marco de seguridad humana desde una perspectiva territorial. 

Fuente: Casa Presidencial.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *