Nacionales, Actualidad

Ultima Hora. La Democracia de Luto. Por cierre del medio de Comunicación del Pueblo de Costa Rica.

 La sociedad periodística Grupo Extra, que incluye al Diario Extra, Radio América y Extra TV, anunció el cierre de sus operaciones luego de 45 años, en medio de una turbulenta trama legal con una de las accionistas.

En un comunicado de prensa publicado en sus redes sociales y firmado por la familia Gómez Quesada, dueña del grupo, se confirmó la decisión, desde el jueves 1° de junio.

“Hoy por diversas situaciones llegamos a nuestro fin, con la frente en alto de que luchamos hasta el final, pero a su vez con tristeza y preocupación por el futuro de la democracia costarricense, hoy no pierde el Grupo Extra y la familia Gómez. Hoy pierde Costa Rica, una voz que luche a favor de la democracia”, asegura la publicación.

El Grupo agradece a su personal, pregoneros y corresponsales, así como a los «fieles lectores, televidentes y oyentes» que los siguieron durante todos estos años.

Grupo Extra fue fundado por William Gómez Vargas, quien falleció en setiembre del 2012 a los 72 años. A partir de allí, el mando de la empresa lo tomó su hija Iary Gómez.

El diario Extra informó en el año 2022 sobre un conflicto interno entre propietarios, con acusaciones legales y reclamos por cientos de millones de colones.

El conflicto legal con una accionista obliga a Sociedad Periodística Extra Limitada (Grupo Extra) a pagar el tres de marzo del 2022 la suma de $5,9 millones para poder evitar que el Juzgado Concursal del Primer Circuito Judicial de San José declare un proceso de quiebra sobre la empresa de medios.

En ese momento, el caso fue confirmado por el abogado Federico Campos, representante legal de la denunciante, una mujer de nombre Dunia Ugalde con quien Grupo Extra adquirió en el año 2004 un compromiso de pago por $50 mil mensuales hasta completar la suma de $15 millones, correspondientes a un alto porcentaje de acciones que ella ha mantenido sobre el Diario Extra.

Esa obligación se materializó en un marco de legalidad en el 2004, mientras el fundador de La Extra, William Gómez Vargas (ya fallecido), acordó los pagos mensuales a cambio de una cuarta parte de las acciones de la empresa y que Ugalde tenía en su poder.

“Diario Extra, desde hace varios años, ha venido haciendo pagos indebidos por presión, de una socia y debido a ello se ha hecho una demanda contra ella y sus hijos por estafa”, publicó Extra el 2 de marzo de 2022.

“La querellada Dunia Ugalde Cordero obtuvo un beneficio patrimonial antijurídico, sosteniendo un nivel de vida suntuoso, junto a sus hijos, Jeff y Glen, que viven desde hace años en Los Ángeles, California, afectando desde hace más de dos decenios, la estabilidad familiar y empresarial de la Sociedad Periodística Extra Limitada, agravada por la pandemia del COVID-19, la crisis mundial y la realidad económica que viven los medios de comunicación en general”, explicó el Grupo Extra en esa oportunidad.

En 2021, Dunia Ugalde había presentado una demanda para un proceso de quiebra contra la empresa, que funcionaba a cargo de Iary Gómez, hija del fundador

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *