Türkiye aboga por salida negociada de conflicto en Ucrania

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró hoy la intención de su país de buscar una salida pacífica al conflicto en Ucrania, al término de una reunión de su Gobierno en esta capital.

Nosotros realizamos encuentros personales y conversamos por teléfono con los dirigentes de Rusia y Ucrania, declaró el jefe de Estado, quien medió en julio de este año en un acuerdo para la salida de cereales de puertos ucranianos en el mar Negro.

Erdogan afirmó que el propósito de su país es poner fin a las hostilidades entre Rusia y Ucrania, y el establecimiento de una paz estable y por ello se mantienen los esfuerzos en ese sentido, señaló el mandatario, citado aquí por el canal de televisión TRT.

Ankara participó en el pasado verano, junto a Naciones Unidas, en una mediación en el diferendo de Moscú y Kiev que concluyó con un acuerdo pactado en Estambul para el movimiento de cereales desde Ucrania y del levantamiento de restricciones a Rusia para el comercio.

El pasado 24 de febrero, el presidente Vladimir Putin anunció el inicio de una operación bélica en Ucrania, para proteger a la población de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como para desmilitarizar y desnazificar a ese país.

Las potencias occidentales, sobre todo, Estados Unidos, Japón, Canadá y la Unión Europea (UE), lanzaron entonces una guerra económica contra Moscú que incluyó el embargo a la compra de combustibles y el rechazo de los buques mercantes rusos en sus puertos.

El arreglo rubricado en Estambul se refería, entre otras cosas, a un esfuerzo de la ONU para convencer a Occidente de que era necesario eliminar las barreras al comercio de productos rusos en el orbe, incluidos los cereales y fertilizantes.

Prensa Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *