Actualidad, Derechos humanos, Gobierno, Latinoamérica, Noticias, Presidencia

Presidente de Ecuador firma decreto de creación del Ministerio de la Mujer y DDHH

 El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, firmó el martes el decreto ejecutivo que da paso a la creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos (DDHH), con el cual espera atender en particular la violencia de género que ya cobró la vida a unas 272 mujeres en 2022.

«Firmamos el decreto de creación del Ministerio de la Mujer y DDHH, que se encargará de construir políticas, estrategias y acciones para prevenir la violencia», dijo el mandatario en Twitter.

Añadió que dicha cartera trabajará con otras entidades para mejorar las condiciones laborales y reducir brechas de género.

Esta es una de las respuestas del gobierno de Lasso tras las movilizaciones de septiembre pasado para exigir justicia por la abogada María Belén Bernal, asesinada en la Escuela Superior de la Policía.

El decreto en cuestión no había sido publicado todavía a las 03:00 GMT.

El martes arrancó la primera fase del Registro Único de Violencia Contra las Mujeres.

Este registro permitirá que exista un solo historial de las víctimas entre instituciones, así como el diseño de estrategia para frenar la violencia.

Señaló que «este es el primer paso para lograr el Gran Acuerdo Nacional para la Erradicación de la Violencia».

Este año Ecuador reporta un récord de femicidios este 2022, con 272, la cifra más alta desde 2014 en que se tipificó ese delito en el Código Orgánico Integral Penal.

Según la Fundación de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (ALDEA), la provincia de Guayas (suroeste) es la que más femicidios registra este 2022, con 93 casos, seguida de Manabí (noroeste), con 31, y Esmeraldas (norte), con 27.

(Sputnik)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *