Centro América, Derechos humanos, Gobierno, Internacional, Latinoamérica, Política

Panamá reporta. Tras anuncio de restricciones de EE UU, caída en el flujo migratorio de venezolanos hacia el Norte.

A dos semanas después de que Estados Unidos estableciera un nuevo proceso migratorio para Venezolanos, Panamá reportó una “drástica disminución” en el flujo de migrantes venezolanos que llegaban por la selva del Darién. tras el sueño americano.

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), que citó datos del Servicio Nacional de Migración (SNM), informó sobre la situación. En tal sentido, apuntó que disminuyó el flujo migratorio irregular, “principalmente venezolanos”. muchos de ellos venían principalmente por el sueños americanos y promesa de EE UU y expresan su decepción y frustración, ahora esta pidiendo el regreso a su pais.

«En los últimos tres días solo han ingresado por la vía irregular 2.292 personas, de las cuales 624 son de nacionalidad venezolana, lo que indica una drástica disminución en este tipo de migración», expuso en un comunicado el Minseg.

Las autoridades aclararon que en octubre hubo picos sin precedentes, puesto que entraban 3.000 y 4.000 personas al día. Sin embargo, el jueves «ingresaron 477 migrantes irregulares, de los cuales 54 son venezolanos, lo que indica una bajada considerable».

OLA DE MIGRANTES POR EL DARIÉN

Ante la emergencia humanitaria y la crisis económica, decenas de miles de venezolanos decidieron cruzar la selva del Darién, tras las promesas del sueño Americano para llegar a Estados Unidos. Por tanto, entraba por pasos irregulares a Panamá para seguir su camino hasta el norte del continente.

«En lo que va de 2022, han ingresado al país (por el Darién) la cifra récord de 208.866 personas, restando un poco más de dos meses para terminar el año. De esa cantidad, 148.052 son de nacionalidad venezolana«, expuso el comunicado.

Después del establecimiento de un nuevo proceso migratorio a Estados Unidos, miles de venezolanos quedaron varados en Centroamérica. Ahora, están lejos de su hogar, sin dinero y con sus ambiciones destrozadas y familias enteras destrozadas incluso por la perdida familiares fallecidos a lo largos del caminos por el Darién donde ha fallecido muchos migrantes irregulares en todo Centroamérica.

Los venezolanos cruzaron la selva del Darién para llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica. Sin embargo, la nueva política anunciada por la Casa Blanca provocó que miles de venezolanos quedaran varados en Panamá, Guatemala, México y otros países incluido Costa Rica, donde miles viven en condiciones infrahumanas en la calles de San José la capital.

“Es bastante complicado tener a nuestros niños en esta situación. Somos migrantes, no nos queremos quedar en el país, queremos seguir o regresarnos nuestro país Venezuela, y no tenemos la ayuda suficiente para salir, para terminar de llegar a nuestro destino y la verdad en muchos países nos discriminan ” expreso un migrante de con dos niños y su esposa viven cerca de la Terminal de buses de Tracopa en San José. Queremos regresarnos a nuestros por vuelos Humanitarios directo a Caraca, se lo pedimos a las Autoridades de Costa Rica y de mi país Venezuela.

“Es bastante complicado tener a nuestros niños en esta situación. Somos migrantes, no nos queremos quedar en el país, queremos regresarnos, y no tenemos la ayuda suficiente para salir, para terminar de llegar a nuestro destino de regreso”.

Algunos venezolanos ya aceptaron que los deporten en ultima instancia a su país, pero se niegan a cruzar de nuevo el Tapón del Darién de regreso. “Si nos regresan, no pueden hacerlo por la selva de Panamák la experiencia vividas son muy traumaticas. Es una travesía muy fuerte, no se la deseo ni a mi peor enemigo”, apuntó una migrante Venezolana con tres hijos, un hermano y esposo.

Hasta el momento no hay cifras oficiales, pero se estima que puede haber decenas de miles de venezolanos varados desde México hasta Panamá. Por tanto, ya son varios los países que han alertado sobre la gravedad de la situación, pero ninguno incluidos Costa Rica no nos quiere ayudar con asistencia humanitaria de la ACNUR y el Gobiernos, con la acciones que esta haciendo los Gobiernos de toda la región de aumentar y dar facilidades para la trata y trafico de seres humanos en condiciones vulnerables nos expreso, Defensor de Derechos Humanos que nos pidió el anonimato.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *