Actualidad, Centro América, guerra, armamentismo, armas mundo,, Internacional, Noticias

Titular de la ONU recuerda a víctimas y sobrevivientes del terrorismo

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, convocó hoy a recordar y honrar a las víctimas y sobrevivientes de actos terroristas y pidió tomar medidas para evitar más personas afectadas por ese flagelo.

En su mensaje por el Día Internacional de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo que se conmemora este domingo, el máximo representante del organismo multilateral se refirió a cómo quienes sufren esas experiencias muchas veces se sienten abandonadas poco después del hecho.

Nos comprometemos a apoyar a los sobrevivientes amplificando sus voces, protegiendo sus derechos, buscando justicia y movilizando a los Estados miembros en busca de apoyo legal, médico, psicosocial o financiero para sanar y vivir con dignidad, aseveró Guterres.

Subrayó que este es un día de “reflexión, reconocimiento y acción” y manifestó que hoy y todos los días es necesario escuchar y tener presentes a las víctimas y los sobrevivientes.

De acuerdo con el diplomático portugués, el Congreso Global de Víctimas del Terrorismo a realizarse el próximo mes será un espacio para aprender y escuchar directamente de los sobrevivientes sobre sus necesidades y desafíos.

Esta es la quinta ocasión que Naciones Unidas conmemora esta fecha y se desarrolla mientras los afectados experimentan incertidumbre y ansiedad por conflictos armados y ataques violentos que en todo el mundo ocupan titulares y quizás exacerban o desencadenan traumas.

De acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la responsabilidad principal de apoyar a las víctimas del terrorismo y defender sus derechos recae en los Estados miembros.

Agencia Prensa latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *