Actualidad, Derechos humanos, guerra, armamentismo, armas mundo,, Internacional, Política

Rusia bombardea un concurrido centro comercial en Ucrania, desatando el temor de víctimas masivas

Un ataque aéreo ruso golpeó este lunes un concurrido centro comercial en Kremenchuk, en el centro de Ucrania, incendiando el edificio y haciendo temer que se produzcan víctimas masivas.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que hasta 1.000 personas estaban en el centro comercial cuando fue alcanzado por los misiles, y añadió: «El número de víctimas es imposible de imaginar».

El número de muertos tras aumentó a 13 y podría aumentar aún más, según un tuit de Dmytro Lunin, jefe de la administración militar de la región de Poltava.

«No sabemos cuántas personas más pueden estar bajo los escombros», dijo Volodymyr Solohub, funcionario de la administración local de la región de Poltava.

Un video del lugar de los hechos mostraba una gran columna de humo que salía del edificio, que estaba envuelto en llamas. El centro comercial mide alrededor de una hectárea y el ataque se produjo alrededor de las 16:00 hora local, dijo Solohub.

El ataque tuvo como objetivo un lugar en el centro de Ucrania, lejos del epicentro de la guerra de Rusia, que se ha centrado recientemente en el este del país.

Las imágenes mostraban fuego y humo saliendo del edificio.

El suceso se produjo mientras los líderes del G7 se reunían en una cumbre en Alemania orientada principalmente a coordinar la respuesta occidental a la invasión rusa.

Rusia ha ido ganando terreno en el este de Ucrania en los últimos días, capturando la ciudad de Severodonetsk tras semanas de combates y ganando territorio al sur de Lysychansk.

Rusia ha eliminado la mayor parte de las defensas ucranianas en la región de Luhansk y ha consolidado el control de un cinturón de territorio en el sur, lo que supone ventajas estratégicas y ha reducido la eficacia de los contraataques ucranianos.

Las fuerzas rusas también han intensificado los ataques en la región de Donetsk, acercándose ligeramente al cinturón de ciudades industriales de la región que se extiende hacia el sur desde Sloviansk, pasando por Kramatorsk, hasta Kostiantynivka.

El G7 se comprometió a seguir prestando apoyo a Ucrania «durante el tiempo que sea necesario» en una declaración conjunta en su cumbre de este lunes.

Estados Unidos tiene previsto anunciar esta misma semana la compra de un avanzado sistema de defensa antimisiles tierra-aire de medio y largo alcance para Ucrania, según declaró a CNN una fuente familiarizada con el anuncio.

«Zelensky estaba muy centrado en tratar de garantizar que Ucrania se encuentre en una posición lo más ventajosa posible en el campo de batalla en los próximos meses, en lugar de en los próximos años, porque cree que un conflicto desgastante no está en el interés del pueblo ucraniano», dijo el asesor de seguridad nacional de EE.UU. Jake Sullivan después de que el presidente de Ucrania se reuniera virtualmente con los líderes.

Anteriormente, una fuente familiarizada con el asunto dijo a CNN que Zelensky dijo a los líderes que quería que la guerra terminara a finales de año, antes de que llegara el invierno.

Zelensky dice que ataque de Kremenchuk es «uno de los actos terroristas más desafiantes en la historia europea»

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó el ataque en un centro comercial en la ciudad de Kremenchuk como “uno de los actos terroristas más desafiantes en la historia europea”.

“Ciudad pacífica, centro comercial ordinario, mujeres adentro, niños, civiles comunes. Cerca de 1.000 personas estaban allí antes de que se anunciara el ataque aéreo”, dijo Zelensky en un video publicado en sus cuentas de redes sociales el lunes. “Solo los terroristas totalmente imprudentes, que no tienen lugar en la tierra, pueden lanzar misiles contra un objeto así”.

El presidente dijo que el ataque fue deliberado.

“Este no es un golpe erróneo de misiles. Este es un ataque ruso planeado en este centro comercial”, dijo Zelensky en la dirección del video. “La operación de rescate continúa, pero debemos ser conscientes de que las pérdidas pueden ser importantes”.

El presidente dijo que se habían enviado médicos desde Kyiv para ayudar a tratar a los heridos y envió sus condolencias a las familias de los fallecidos. También llamó a la gente a seguir las advertencias de las autoridades.

“Les pido a todos, cada vez que escuchen la sirena de la alarma aérea, por favor vayan al refugio. Necesariamente. No lo ignoren», dijo. «Rusia no se detiene con nada».

CNN y Agencias Internacionales

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *