Actualidad, Internacional, Rusia, Ucrania

Putin piden que garanticen seguridad del tráfico marítimo

El presidente ruso subrayó que Moscú no se había retirado del acuerdo sobre las exportaciones de cereales, sino que solo había “suspendido” su participación.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió el lunes a Ucrania que garantice la seguridad de los barcos que utilizan el corredor para la exportación de granos, acusando a Kiev de ser una “amenaza”, tras un ataque perpetrado contra la flota rusa en Crimea, el sábado.

“Ucrania debe garantizar que no habrá ninguna amenaza para la seguridad de los navíos civiles”, declaró Putin durante una rueda de prensa, acusando a Kiev de haberse servido del citado corredor para llevar a cabo un ataque que llevó a Moscú a suspender el acuerdo sobre las exportaciones ucranianas.

“Este ataque fue lanzado por Ucrania contra buques de la flota del mar Negro (…) Crearon un peligro para nuestros barcos y los barcos civiles”, agregó.

El presidente ruso subrayó que Moscú no se había retirado del acuerdo sobre las exportaciones de cereales, sino que solo había “suspendido” su participación.

Este acuerdo, firmado en julio bajo los auspicios de la ONU y Turquía, permitió la exportación de millones de toneladas de grano bloqueadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la ofensiva rusa en febrero.

MÁS INFORMACIÓN: Rusia indica que no permitirá que buques crucen el mar Negro sin su inspección

Moscú suspendió el sábado su participación en el acuerdo tras denunciar un ataque contra su flota en Crimea y atribuirlo a Ucrania y al Reino Unido.

Kiev aseguró que Moscú usaba “un falso pretexto” para suspender el acuerdo, mientras que Londres negó cualquier participación en el ataque.

AGENCIA INTERNACIONALES Y AFP

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *