Actualidad, Legislativas, Nacionales

Proyecto de cáñamo bajo la lupa

Fotografía Diario Extra.

La diputada Zoila Volio, lleva años trabajando en un proyecto de ley que pretende legalizar el cannabis para uso medicinal y el cáñamo para trabajo textil, comercialización, entre otros.

El cáñamo sería una planta de libre cultivo mientras que en el caso del cannabis, habrían ciertas regulaciones que permitirían su cultivo específicamente para fines médicos o terapéuticos.

Dejando al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Salud, como encargados de velar por los controles de calidad y buen uso de las plantas.

En noviembre del 2020, el proyecto fue catalogado como favorable por parte de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, logrando una votación final de 7 a favor y 2 en contra, ambos votos en contra fueron de Restauración Nacional.

Fotografía ameliarueda.com.

Por su parte el grupo fundamentalista, Partido Restauración Nacional (PRN), afirma tener mucha incertidumbre con respecto al proyecto, esta semana van a trabajar para definir su posición ante el plenario.

La inquietud del partido se resume a la regulación sobre el producto, ya que quieren que sea estrictamente para uso medicinal y que no se llegue a prestar para futuras actividades ilícitas.

Eduardo Cruikshank, jefe de la fracción del PRN, afirmó que el partido podría apoyar el proyecto, siempre y cuando el Gobierno pueda dar garantía de que el cannabis será estrictamente regulado por las autoridades encargadas.

Mileidy Alvarado, Diputada del PRN, señaló que el país no está preparado para dar ese paso, tal y como el presidente Alvarado lo indicó hace un tiempo, además el Gobierno ya especificó que no respalda el proyecto al no contar con los recursos necesarios para dar un seguimiento necesario para velar por la salud de los consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *