Nacionales, Noticias

Desaparece maquinaria exonerada de impuestos

Construcción carretera San Carlos. Fotografía de Hablando Claro.

En la obra de la carretera central de San Carlos, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) reportó que, en el último informe, hacían falta 5 de las 16 maquinarias a las que se les había beneficiado con la exoneración de impuestos.

El proyecto estaba a cargo de la constructora, Sánchez Carvajal, la cual se podría encontrar en investigación a futuro por en el informe de cierre técnico del proyecto Sifón-La Abundancia, emitido por la gerencia de Construcción de vías y Puentes, donde especificó la finalización de la obra, ahora con cinco maquinarias menos de la cantidad con la que se supone iniciaron la construcción de la carretera.

En un inicio, la obra estaba a cargo de la constructora Taiwán RSEA Engineering, pero al Costa Rica romper relaciones con la nación insular, el proyecto fue otorgado a Sánchez Carvajal en 2008.

Las desapariciones no terminan ahí, puesto que aparte de los tres camiones chompipas, la excavadora y una compactadora, también se reportó la ausencia de 30 models que se adquirieron para la elaboración de las barandas tipo “New Jersey”, afirmaron funcionarios de CONAVI.

En el informe se especifica que todas las maquinarias adquiridas bajo el beneficio de la exoneración, al finalizar el trabajo serían puestas al día y de no ser así, se tendrían que sacar del país.

La gerencia de Construcción de Vías y Puentes, avisó al CONAVI que debía realizar una investigación sobre si los hechos causaron algún tipo de daño y si fuera el caso, hacer el recuento económico para que la administración de la obra (Constructora Sánchez Carvajal) se haga responsable por los hechos.  

También se reporta en el informe un sobre pago a la constructora por el monto de 65 millones de colones, los cuales se supone eran destinados para obras que al final no se realizaron o tuvieron inconvenientes con las especificaciones técnicas solicitadas para la construcción.

El informe por alguna razón fue declarado confidencial por el mismo CONAVI y fue hasta julio del 2020 que Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas, le indicó al auditor que realizara la respectiva investigación del caso para comenzar los procesos judiciales. Cabe rescatar que la obra finalizó desde agosto de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *