Actualidad, Internacional, Noticias

«Fake News» sobre ayuda humanitaria en CUBA.

Las autoridades cubanas reaccionaron a las acusaciones de algunos medios opositores en los cuales se acusaba al gobierno de la isla de estar vendiendo los productos que recibe como donación por parte de la ayuda humanitaria donada en mayor parte por México y Rusia ante la crisis económica y sanitaria causado por la pandemia y adicional a esto el bloqueo de EE.UU a la isla.

Las autoridades cubanas aclararon que la distribución de la ayuda se hace a la población de forma transparente y gratuita. A finales de julio el presidente Manuel López Obrador informó que se habían enviado un barco con 1,283 toneladas de insumos médicos y alimento y luego otro cargamento de 612,5 toneladas de alimentos. También el gobierno de Rusia realizó envío de dos lotes con ayuda humanitaria enviada en aviones militares.

IN SITU

Un equipo del noticiero RT realizó una visita para verificar la información y se trasladó al conjunto de almacenes Gran Comercial, en las afueras de La Habana, donde se acopia parte de la ayuda humanitaria que ha llegado a Cuba en los últimos meses.

Francisco Silva Herrera, funcionario del Ministerio de Comercio Interior, aclaró que los gastos de recepción, almacenamiento, manipulación y traslado de los donativos son asumidos por el presupuesto del Estado, por lo que la entrega a la población es gratuita.

En la prensa opositora, sin embargo, circularon títulos como ‘Régimen de Cuba venden en dólares la ayuda humanitaria enviada por México’ y se afirmó que los frijoles que provenían de ese país se comercializaban en los mercados y que las latas de carne que llegaron de Rusia estaban vencidas.

Fuente: eluniversal.com.mx

Asimismo, en una bodega donde se entregan los alimentos varias personas corroboraron que recibieron la ayuda sin costo alguno. 

Alrededor de la mitad de La Habana ya cuenta con estos módulos, como se llama a cada paquete de insumos. Se espera que más de 3,8 millones de núcleos familiares los reciban en el resto del país.

Actualmente, se evalúa otorgar más alimentos a las personas vulnerables, entre las que se encuentran niños, enfermos, mujeres embarazadas y mayores de 60 años.

Las aclaratorias

La semana pasada la Corporación de Exportaciones e Importaciones (Cimex), un conglomerado estatal, desmintió la publicación en Facebook de una imagen donde aparecían bolsas de frijoles de origen mexicano, que supuestamente había sido enviadas como ayuda humanitaria por ese país, en el estante de un mercado de la isla.

En el texto, la Cimex aseguró que la información era «falsa» y que la foto correspondía a productos que se comercializan en las tiendas y que son importados bajo contratos de compraventa con suministradores mexicanos: «Los productos donados resultado de la solidaridad con nuestro pueblo, de forma rápida y responsable, han sido distribuidos a la población de forma gratuita».

Fuente: actualidad.rt.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *