Nacionales

Pronunciamiento de la Defensoría de los Habitantes sobre libertad de expresión y de prensa

La Defensoría de los Habitantes hace un vehemente llamado a los distintos sectores del país a evitar discursos y expresiones que pudieran provocar manifestaciones de violencia contra algún habitante en general,  indistintamente de su condición,  o dirigidos hacia representantes de la prensa.

Paradójicamente, en el día de la Democracia, el pasado 7 de noviembre se conoció de un llamado en redes sociales para manifestarse en la casa de la periodista Vilma Ibarra y, eventualmente, hacerle lo mismo que le ocurrió con un pariente de ella, asesinado en la década de 1940.

Para la Defensoría de los Habitantes, ese tipo de llamados son completamente condenables, ya que pueden incitar a manifestaciones violentas que atentan contra la integridad de personas y la paz social.  Como Institución Nacional de Derechos Humanos, hacemos un llamado a la prudencia y a la cordura para evitar cualquier motivación que pueda afectar la seguridad de una persona en el ejercicio de su actividad productiva, laboral y profesional.

La Defensoría deplora cualquier acción, discurso o decisión que lleve implícito menoscabar o condicionar la libertad de expresión y el ejercicio de la libertad de prensa. La Defensoría de los Habitantes solicita a las autoridades del país a realizar todas las acciones que estén a su alcance para garantizar la seguridad e integridad física de las personas con los recursos disponible, y además, se investigue la denuncia interpuesta por la periodista Ibarra.

(*) Oficina de Comunicación Institucional, Defensoría de los Habitantes

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *