Actualidad, Internacional, Política

Presidente de México pide a EEUU en La Habana levantar «bloqueo» económico a Cuba

La Habana, 9 may (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió el domingo a Estados Unidos que levante las sanciones del embargo económico a Cuba, durante una visita de trabajo a La Habana.

«Con todo respeto a la soberanía y la independencia de Cuba, les expongo que seguiré insistiendo para buscar, como primer paso, que EEUU levante el bloqueo (económico) a esta nación hermana para iniciar el restablecimiento de las relaciones de cooperación y amistad entre los pueblos de las dos naciones», dijo en un discurso el jefe de Estado mexicano.

Al recibir de su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, la «Condecoración José Martí», máximo galardón otorgado por el Gobierno de Cuba a una personalidad extranjera, López Obrador condenó la «perversa estrategia» de las sanciones económicas a la isla socialista, impuestas durante décadas.

El gobernante mexicano anunció que insistirá ante su homólogo estadounidense, Joe Biden, que no se excluya a ningún país de América en la Cumbre del próximo mes de junio, a celebrarse en Los Ángeles, California, suroeste de EEUU, en alusión a Cuba, Venezuela, y Nicaragua.

«Que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie», planteó el mandatario mexicano en La Habana.

Relación histórica

López Obrador expresó que su esperanza es que la Revolución Cubana de enero de 1959 «sea capaz de renovarse».

El gobernante hizo un recuento de los vínculos históricos entre ambas naciones para señalar los cambios en el país caribeño.

«Tengo convicción, la fe de que en Cuba están haciendo las cosas con ese propósito, de que se haga la nueva revolución en la revolución», declaró el líder mexicano.

Acerca de las enseñanzas de la experiencia cubana, afirmó que la segunda gran lección de Cuba para el mundo, es que «este pueblo volverá a demostrar que la razón es más poderosa que la fuerza».

Díaz-Canel dijo a su turno que los vínculos históricos bilaterales muestran que «la propia historia de México y Cuba tiene razones para continuar engrandeciendo las relaciones».

La condecoración al dirigente mexicano fue otorgada «por su distinguido papel en la integración latinoamericana», sus diversas expresiones de solidaridad con Cuba y sus propuestas de colaboración en la región centroamericana».

Dijo además que la «hazaña cubana» consiste en que a menos de 100 kilómetros de EEUU «existe una isla independiente habitada por un pueblo sencillo y humilde, pero alegre, creativo y muy digno».

El anfitrión dijo que esta visita tiene significación, cuando se cumplen 120 años de relaciones ininterrumpidas.

«Su visita honra esas relaciones, que traspasan las del Gobierno y llegan a las del pueblo», dijo Díaz-Canel.

Como parte del viaje de López Obrador a la isla, los gobiernos de ambos países firmaron acuerdos bilaterales de cooperación en varios terrenos de la relación estatal. (Sputnik)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *