Nacionales, Noticias, Presidencia

Presidente Alvarado urge por un nuevo contrato global para mejorar la situación climática del planeta

“¿Qué tiene que cambiar para que nosotros, como humanidad, nos salvemos y salvemos al planeta?” Con esta pregunta inició el presidente de la República, Carlos Alvarado, su intervención durante el Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas que busca favorecer un abordaje conjunto sobre la ambición climática en el continente, promover mecanismos innovadores que permitan una acción climática efectiva, así como la búsqueda de soluciones para mejorar la adaptación y la resiliencia de los países en el continente.

 Así lo expresó en el Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en las Américas HLDCAA, del que Costa Rica es co-organizador junto con Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Panamá y República Dominicana.

El presidente participó de este espacio organizado por los gobiernos de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, junto con los mandatarios de estos países y de Paraguay y Ecuador así como con la presidenta del COP25 y ministra del Medio Ambiente de Chile,Carolina Schmidt, y con el presidente de la COP26, Alok Sharma, en el panel político de alto nivel “Camino hacia Glasgow. Mejorando la ambición climática”. 

De igual manera participaron en este segmento el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; el enviado Presidencial Especial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry; la presidenta de la COP25 y ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt; y el presidente de la COP26, Alok Sharma. 

Un nuevo contrato global; esta fue la solicitud del presidente Alvarado al indicar que se requiere un bienestar global para que exista una verdadera recuperación, donde todos estemos bien. Recordó que Costa Rica ha propuesto iniciativas encaminadas con este objetivo.  Una de ellas es el Fondo para Aliviar la Economía COVID-19 (Fund to Alleviate COVID-19 Economics-FACE), que busca generar un financiamiento a largo plazo con cero intereses para que los países puedan financiar su desarrollo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, resaltó durante su intervención, otra de las iniciativas costarricense que, junto a Francia y Reino Unido, se presentó para detener la pérdida masiva de especies y proteger ecosistemas clave para el bienestar humano y de la naturaleza: La Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas (HAC, por sus siglas en inglés), tiene como meta conservar el 30% de la superficie terrestre y marina para el 2030. 

“Irónicamente este año, por segundo año consecutivo, el gasto militar del mundo aumentó nuevamente y vuelve a superar los niveles que teníamos en la Guerra Fría. ¿Dónde está la prioridad del mundo cuando el planeta está en riesgo y nos estamos armando para un conflicto? Armado cuando la peor amenaza es la supervivencia de nuestra casa común”, resaltó el gobernante costarricense. 

El mandatario solicitó a los principales emisores del G20 actuar con prontitud para poder reducir la huella de carbono. Ante esto, Alvarado acotó que tanto en Centroamérica como en las islas del Caribe se ha visto cómo los fenómenos climáticos se vuelven más radicales, afectando las cosechas y la vida de nuestra ruralidad impactando en un mayor aumento de las migraciones.  

“Es clave que nosotros hagamos nuestra parte, porque lo estamos haciendo, pero también que los países desarrollados, que el G20 haga su parte, sino estaremos fracasando”, finalizó diciendo Alvarado en su intervención en el segmento de apertura. 

Este Diálogo cuenta con dos segmentos más, donde participan líderes e invitados especiales como Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Kristina Kostial, Directora Gerente Adjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI); Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entre otros, y finaliza con una mesa redonda ministerial donde participa la ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza. 

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *