Nacional, Noticias, Sucesos

Campaña “RESPETO, NO AL RACISMO” toma fuerza por séptimo año consecutivo

Primera Vicepresidencia, Ministerio de Deportes, Embajada de Canadá, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Blacks at Microsoft y UNAFUT unen esfuerzos contra la discriminación en eventos deportivos.

En el marco de las celebraciones por el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense y el Día Internacional de los Afrodescendientes, fue presentada este lunes, por sétimo año consecutivo, la campaña “RESPETO, NO AL RACISMO”.

La presentación estuvo a cargo de la Primera Vicepresidencia de la República, en conjunto con el Ministerio de Deportes, la Embajada de Canadá, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Blacks at Microsoft (BAM) y la Unión de Clubes de Fútbol de Primera División (UNAFUT), en una actividad realizada en el Museo del Jade.

La iniciativa, que nació hace siete años, pretende eliminar el racismo, la discriminación y la intolerancia en los eventos deportivos de nuestro país, en especial, en el campeonato nacional de fútbol de primera división.

La campaña “RESPETO, NO AL RACISMO”, con sello Esencial Costa Rica, se verá plasmada esta semana en la novena jornada del campeonato de la Primera División, cuando los jugadores porten una camiseta alusiva a la cruzada y los capitanes de los equipos de fútbol lean un potente manifiesto.

“El fútbol nos apasiona y es por eso que hemos realizado un esfuerzo extraordinario junto a la UNAFUT para eliminar cualquier tipo de discriminación en los recintos deportivos. Esta campaña nos ha permitido contribuir a la construcción de una mejor sociedad y a garantizar un ambiente positivo en los estadios”, señaló la vicepresidenta Campbell.

Agregó que, al igual que el año anterior, gran parte de la campaña se desarrollará de manera virtual por el COVID-19, por lo que invitó a las y los aficionados a unirse con mensajes a través de las redes sociales para promover la igualdad y la no discriminación. 

El presidente de UNAFUT, Julián Solano, recordó la importancia de la preservación de los valores en la sociedad actual y destacó los cambios en la reglamentación de la institución, lo que ha disminuido los casos por este tipo de discriminación.

“Hemos reformado la reglamentación con multas económicas más severas, partidos a puerta cerrada, vetos de estadios, pérdida de puntos y hasta la exclusión de la competencia de ser necesario”, dijo Solano.

Agregó que “más allá de eso, estos hechos han ido disminuyendo, gracias a que durante estos años y constantes campañas de prevención, los actores de la Liga Promerica han generado conciencia y educación al respecto este tipo de actos reprochables”.

UNFPA y Blacks at Microsoft. Por segunda ocasión, el proyecto es apoyado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, cuyos representantes se mostraron complacidos ante el éxito alcanzado en años anteriores, los cuales se suman a la conmemoración en suelo costarricense del primer Día Internacional de los Afrodescendientes.

“Todas las personas, independientemente de su color de piel, preferencia sexual, discapacidad, credo religioso, lugar de nacimiento o grupo étnico, tienen el derecho a vivir con dignidad, libres de temor, coacción, violencia y discriminación. Nos complace saber que Costa Rica avanza con pasos firmes hacia ese objetivo, de la mano de la Vicepresidenta y UNAFUT, en un escenario tan importante como es el fútbol de la primera división”, destacó Paula Antezana, jefa de Oficina de UNFPA Costa Rica.

Para esta ocasión se ha unido a la campaña la organización Blacks at Microsoft, red de empleados de la empresa dedicada a apoyar el crecimiento y desarrollo continuo de los empleados afrodescendientes en Microsoft Corporation.

“Este tipo de iniciativas nos permiten continuar con nuestra misión de abogar por el cambio empresarial y nacional alentando la opinión de los miembros de la comunidad, representando el punto de vista de Microsoft y ayudando a identificar oportunidades para aumentar el avance de los afrodescendientes en el país”, señaló Anthony Rugama de BAM.

Como parte de las acciones a esta campaña, todas las organizaciones involucradas han asumido el desafío de continuar en la promoción de espacios libres de todas formas de discriminación racial, así como en la sensibilización y abordaje integral de acciones que permitan avanzar hacia un país inclusivo.

Fuente: Presidencia CR

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *