Nacional, Noticias, Sucesos

Justicia y Paz, UIA y UNESCO se unen para impulsar inserción social de jóvenes en conflicto con la ley

San José, 8 de setiembre de 2021. Jóvenes en conflicto con la ley del Centro de Formación Juvenil Zurquí recibirán una serie de capacitaciones durante los meses de septiembre y octubre que les permitirán producir un periódico y podcasts, como parte de un proyecto que busca formarlos en competencias y habilidades que impulsen su proceso de inserción social.

Esto será posible gracias a un convenio suscrito ayer entre el Ministerio de Justicia y Paz y la Universidad Internacional de las Américas (UAI), con el apoyo de la UNESCO, organización que aportará los fondos necesarios para impartir los talleres, así como la publicación y difusión de los productos generados, y con la cual la institución también firmó una carta de entendimiento.

De esta manera, estudiantes de la Escuela de Periodismo de la UIA formarán a los jóvenes en locución, radio, fotografía, entrevistas, arte y diseño, entre otras áreas, y quienes concluyan los cuatro talleres programados recibirán una certificación que acreditará los conocimientos adquiridos. 

Se espera que entre noviembre y diciembre de este año 2021 se publiquen los primeros productos elaborados por los participantes.

 “Nuevamente, las alianzas con otros actores del sector público y privado dan como resultado iniciativas novedosas encaminadas a brindarle a la población penal las herramientas que potencien un regreso exitoso a la sociedad. En este caso, estamos doblemente satisfechas porque se trata de un proyecto en el que jóvenes con distintas realidades sociales y económicas se unen para un bien común”, expresó la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.

  • Estudiantes de Periodismo de esa casa de enseñanza darán talleres de locución, fotografía, elaboración de entrevistas, arte y diseño, entre otros
  • Jóvenes del Centro de Formación Juvenil Zurquí producirán un periódico y podcasts y recibirán certificado que validará sus conocimientos
  • “Las alianzas con otros actores del sector público y privado dan como resultado iniciativas novedosas para brindarle a la población penal las herramientas que potencien un regreso exitoso a la sociedad”, comentó ministra de Justicia y Paz

Por su parte, Ramiro Núñez Roldán, director de la carrera de Periodismo de la UIA, explicó que desde su modelo socio constructivista, esta casa de enseñanza superior busca involucrar a la comunidad universitaria en generar un cambio positivo en la sociedad, implementando los conocimientos adquiridos en las aulas.

“Es por eso que aportaremos nuestro granito de arena para impactar, de buena forma, en el desarrollo de los jóvenes. Será un gran orgullo trabajar en la generación de espacios de crecimiento y aprendizaje para los muchachos del Centro de Formación Juvenil Zurquí. Este es solo el comienzo de una gran tarea que deseamos llevar a cabo con mucha alegría y en equipo con las instituciones involucradas, el Ministerio de Justicia y Paz y UNESCO”, añadió.

Para la UNESCO, apoyar este proyecto reafirma el compromiso de trabajar con el fin de asegurar que los grupos vulnerables tengan acceso a la información y oportunidades para expresarse y compartir opiniones e ideas.

“Estos derechos son fundamentales, especialmente para las personas menores de edad privadas de libertad, dado que tienen el potencial para hacer grandes aportes a sus familias y sus comunidades. El periódico y los podcasts que desarrollarán como parte de este proyecto pueden ser herramientas para brindar consejos, fomentar habilidades y competencias y facilitar su inserción en nuestras comunidades. A través de este tipo de proyectos queremos mandar una señal de apoyo a los y las jóvenes para que jueguen un rol activo en el desarrollo sostenible de sus comunidades y de Costa Rica», dijo Julio Carranza Valdés, director a.i. de la oficina de la UNESCO para Centroamérica y Panamá.

El proyecto también cuenta con el apoyo del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD).

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *