Nacional, Noticias, Presidencia

Presidente Alvarado le solicita a la Asamblea Legislativa apoyo para el proyecto de ley sobre alfabetización digital

Con ocasión del Día Mundial de la Alfabetización Digital -que se celebra este miércoles 8 de setiembre-, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, solicitó a las y los diputados la aprobación del proyecto de ley 22.206 “Programa Nacional de Alfabetización Digital”. Esta iniciativa sería la medida más efectiva para solucionar la brecha de acceso y uso a las tecnologías que padecen los y las estudiantes de nuestro país, especialmente en  el contexto de la pandemia generada por la COVID- 19. 

Mediante un oficio, el mandatario expuso que más de 426.000 estudiantes no cuentan con conexión de Internet en sus hogares y 322.000 no tienen acceso a equipo tecnológico en sus viviendas  limitando el desarrollo de la educación combinada.  

En un recuadro contenido en el oficio, el presidente Alvarado desglosa ambos rubros, provincia por provincia, apoyado en datos del Ministerio de Educación (MEP). Estos números permiten entender la dimensión de la brecha digital. 

El recuadro mencionado se comparte a continuación:

ProvinciaSin acceso a InternetSin equipo
San José81.942 62.175
Alajuela89.79667.336
Cartago25.75518.375 
Heredia24.23018.780
Guanacaste52.06038.457
Puntarenas73.673 55.514 
Limón79.23561.579

La iniciativa de ley permitirá utilizar los recursos económicos con los que ya cuenta el Estado costarricense, para incorporar y fomentar la alfabetización digital como parte del régimen de garantías fundamentales, incluidas en el título II de la Ley General de Telecomunicaciones. Así se brindará conectividad ágil y eficiente a la población estudiantil que urge del derecho al acceso a la sociedad de la información, apunta el presidente en su oficio.

El proyecto de ley 22.206 “Programa Nacional de Alfabetización Digital” se encuentra en la corriente legislativa en este momento. Fue presentado por la diputada Yorleny León (Partido Liberación Nacional), con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *