Nacional

Patricia Mora Preocupada por Compromiso de Chaves y borrador de Decreto sobre Aborto.

Diariocr.com La exministra de la Condición de la Mujer, expresidenta ejecutiva del Inamu y actual presidenta del Frente Amplio, Patricia Mora, ha expresado su preocupación por el compromiso que ha adquirido el presidente de la República, Rodrigo Chaves, con la Conferencia Episcopal en relación con el borrador de decreto sobre el aborto.

Según Mora, durante la campaña electoral, el presidente Chaves se comprometió con los obispos de la Conferencia Episcopal a redactar un reglamento que podría arrebatar a las mujeres los derechos que han sido conquistados a lo largo de los años y de enormes luchas. En este sentido, la exdiputada considera que el mandatario desconoce el texto propuesto, así como lo consagrado en la Constitución Política, los compromisos internacionales firmados y el Código Penal vigente.

La Norma Técnica, que fue firmada en 2019, se estableció después de que Costa Rica fuera llevada ante la Corte Internacional de Derechos Humanos y tras las movilizaciones de las mujeres en el país. Mora recuerda que desde la presidencia del Inamu se ejerció la presión necesaria para que las voces de las mujeres fueran escuchadas.

Es por ello que, para la exministra, es fundamental exigir el respeto absoluto a los mínimos conseguidos y no permitir ningún tipo de acto gubernamental que viole los derechos humanos de las mujeres. En este sentido, Mora asegura que estará trabajando siempre en la defensa de lo ya conseguido y en la conquista de lo que aún se les debe a las mujeres.

En conclusión, Patricia Mora ha expresado su preocupación por el compromiso que ha adquirido el presidente Chaves con la Conferencia Episcopal en relación con el borrador de decreto sobre el aborto. Mora considera que este reglamento podría arrebatar a las mujeres los derechos que han sido conquistados a lo largo de los años y de enormes luchas, y que el presidente desconoce el texto propuesto, la Constitución Política, los compromisos internacionales firmados y el Código Penal vigente. Por lo tanto, la exministra considera fundamental exigir el respeto absoluto a los mínimos conseguidos y trabajar en la defensa de los derechos de las mujeres.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *