ONU llama a Costa Rica a esclarecer asesinato líderes indígenas

 El Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica (ONUCostaRica) llamó hoy al Estado tico a esclarecer con urgencia los asesinatos de los líderes indígenas bribrí Sergio Rojas y brörán Jhery Rivera.

En su perfil de la red social Twitter, @UNCOSTARICA, ONUCostaRica escribió «en #DiaDeLosPueblosIndigenas hacemos un llamado a #CostaRica a esclarecer con urgencia los asesinatos de los líderes indígenas Sergio Rojas y Jhery Rivera».

Una justicia pronta y eficaz contribuye a que estos hechos no se repitan y a la protección de personas defensoras de derechos humanos, concluye el tuit.

Rojas, líder bribri uniwak de Salitre, miembro fundador y coordinador del Frenapi, e integrante del Consejo de Autoridades Propias Cuidadores de la Madre Tierra (Ditsö Iriria AjKönuk Wapka de Salitre), fue asesinado en su casa en la comunidad Yeri, territorio indígena de Salitre, en el cantón de Buenos Aires, en Puntarenas, el 18 de marzo de 2019.

Situación que lamentablemente se repitió con el asesinato del líder brörán Rivera, recuperador de tierras y defensor de derechos indígenas, el 24 de febrero de 2020.

En reiteradas ocasiones, el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi) ha exigido al Estado de Costa Rica respuestas claras sobre la investigación de los asesinatos de Rojas y Rivera, así como acatar las Medidas Cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2015.

También, adoptar acciones de protección especial para testigos y defensores de libertades individuales que se encuentran bajo amenaza.

La CIDH dictaminó en 2015 garantizar la vida e integridad personal de los miembros de los pueblos indígenas Teribe de Térraba y Bribri de Salitre, en Buenos Aires, en la provincia de Puntarenas, al considerar «la gravedad de la situación, la urgencia de la situación, y el daño irreparable».

Agencia Prensa Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Show Buttons
Hide Buttons