Nacional

Ofensas del presidente contra periodistas lesionan la libertad de prensa en Costa Rica

 El lenguaje irrespetuoso y ofensivo contra periodistas, por parte de funcionarios públicos, constituye una lesión a la libertad de prensa, declaró la Sala Constitucional en un voto por las ofensas del presidente de  Costa Rica, Rodrigo Chaves, a comunicadores.

La Sala IV hace la afirmación al declarar parcialmente con lugar un recurso interpuesto por el comunicador de CRHoy.com, Jason Ureña, en contra de Chaves, porque calificó en enero anterior de “sicarios políticos” a algunos miembros de los medios de comunicación Teletica, La Nación y Crhoy.com.

Los magistrados condenaron al Estado al pago de costas y perjuicios del proceso, que deberán tramitarse en ejecución de sentencia en el Tribunal Contencioso Administrativo.

“La Sala Constitucional determinó que ciertas expresiones y vocablos usados por los funcionarios, no se justifican y sí constituyen un exceso, por lo que podrían promover el hostigamiento contra los medios y periodistas aludidos. Al respecto, también considera este Tribunal que las conferencias de prensa, en especial las televisadas, han resultado de gran utilidad para los Estados Democráticos, no obstante, la utilización de un lenguaje irrespetuoso y ofensivo contra los periodistas constituye una lesión a la libertad de prensa, de ahí que por unanimidad los magistrados declararon parcialmente con lugar el recurso de amparo únicamente para efectos indemnizatorios”, resume el alto tribunal por medio de un comunicado de prensa.

La rueda de prense fue convocada para tratar el tema de los pagos al trol Piero Calandrelli, por parte de la ministra de Salud para atacar periodistas críticos, entre ellos a Jason Ureña.

En la rueda de prensa de enero, la ahora ex jerarca de Salud, Jocelyn Chacón justificó el ataque al periodista: “Si ha leído la palabra maldito desde el término que yo la uso, y si usted busca, significa una persona perversa, que distorsiona la realidad y eso es don Jason Ureña para mí”.

Luego, Chaves la respaldó: “Yo lo quiero leer. Maldito, de acuerdo con la Real Academia, es perverso, de mala intención y de malas costumbres. Sí señor, eso es lo que estaba diciendo la señora ministra de su colega (Jason Ureña), que es un perverso, que tiene mala intención y que tiene malas costumbres. No me sorprende”.

Por unanimidad, los magistrados destacaron que a los servidores les asiste el derecho de formular críticas contra la prensa y los comunicadores cuando, según sus puntos de vista, informen de manera injusta, falaz o desmedida a la hora de difundir una noticia o comentario.

Los magistrados destacaron que “ciertas expresiones y vocablos” no se justifican y, por el contrario, constituyen un exceso, que a su vez podrían promover el hostigamiento contra las empresas y reporteros aludidos.

Una vez culminado el fallo en cuestión, este será publicado en la plataforma Nexus de la Corte Suprema de Justicia y podrá consultarse mediante la resolución 2023-012085 o el expediente 23-001072-0007-CO.

Los jueces también subrayaron la importancia de las ruedas de medios de comunicación -especialmente las televisadas- y su contribución en estados democráticos.

Crhoy.con al celebrar el fallo recordó que aquella rueda de prensa fue el único espacio en el que el gobernante se refirió al escándalo que cercaba a la entonces ministra de Salud, Joselyn Chacón, por el pago a un perfil ficticio conocido como “Piero Calandrelli” a cambio de ataques contra periodistas que cubrieron su gestión.

«El presidente calificó al comunicador de este medio como “maldito” y “canalla”, al tiempo que tildó su labor de “sicariato político” y “asesinato mediático” por las notas relacionadas a la exjerarca», indicó.

Esta es la segunda condena de la Sala IV contra el presidente y su Gobierno por ataques a la prensa, pues en octubre anterior declaró con lugar un recurso de amparo por el cierre arbitrario del Parque Viva, propiedad del Grupo Nación, también dueño del diario La Nación, que junto a Teletica, canal 7 y CRHoy.com son los principales blancos de Chaves.

Entre tanto, en un vídeo, el ministro de Comunicación defendió los dichos del presidente Chaves:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *