Nacionales

Nuevas esperanzas para pacientes con hernias de alta complejidad en el Calderón Guardia

(Elpaís.cr, San José, 28/08/2019)

Pacientes con hernias de alta complejidad tienen nuevas esperanzas en el hospital Calderón Guardia, toda vez que se conformó un equipo multidisciplinario capaz de efectuar estas intervenciones quirúrgicas para que las personas portadoras de esa afección recuperen su calidad de vida.

Ese equipo multidisciplinario  para el abordaje y manejo de los pacientes con hernias complejas de la pared abdominal incluye anestesiólogos, internistas, radiólogos, terapeutas físicos y especialistas en nutrición clínica.

Recientemente, este grupo de trabajo tuvo un proceso de capacitación por parte Dr. Flavio Malcher, coordinador del Programa de Pared Abdominal del Centro Médico Montefiori en Nueva York, quien en conjunto con los médicos especialistas realizó dos cirugías de hernia compleja.

Una de ellas consistió en la reconstrucción de la pared abdominal mediante la movilización de los componentes de la pared abdominal con el fin de cerrar el defecto de hernia y restaurar la funcionalidad de la pared; también efectuaron otro procedimiento  por medio de técnicas mínimamente invasivas, se corrigió una hernia que se desarrolló luego de una resección gástrica por cáncer de estómago.

Según el doctor José Ángel Ortiz Cubero, médico especialista en cirugía general y quien es uno de los cinco cirujanos que trabajan en el tema, en el Calderón Guardia se han estado buscando alternativas de resolución a esta problemática y se han logrado implementar nuevos procedimientos que han permitido resolver casos cada vez más complejos.

Actualmente los especialistas están en capacidad de ofrecer tratamientos como el neumoperitoneo progresivo, que consiste en la introducción de aire en la cavidad abdominal por medio de un catéter, lo cual permite aumentar su volumen y facilitar la realización de la cirugía. Por otra parte, también es posible la aplicación de bótox en la pared abdominal, lo cual permite un mejor manejo de los componentes y mayor probabilidad de cierre de la hernia.

Ortiz Cubero comentó que el centro médico opera un promedio de 50 casos de este tipo al año, con un diámetro promedio de 15 centímetros, producto de accidentes de tránsito, infecciones intrabdominales severas, pancreatitis y luego de cirugías complejas para el tratamiento de enfermedades del tracto digestivos, este tipo de pacientes presentan dolor abdominal crónico, dificultad para desplazarse y efectuar quehaceres de la vida diaria, dolor en la espalda, insuficiencia respiratoria, aislamiento social, depresión, erosión de la piel en el área de la hernia, adherencias intestinales y pueden desarrollar fístulas enterocutáneas que se definen como comunicaciones anormales entre la piel y el aparato gastrointestinal.

Taciano Lemos Pires, Director General del hospital reafirmó el compromiso y todo el apoyo del centro médico para la actualización constante de los funcionarios en diversos temas, a fin de ofrecerle a los pacientes técnicas novedosas de intervención que les permita  recuperar sus estados normales de vida y reintegro a la sociedad, es por esto que se continúan las alianzas con diversos profesionales de la rama y en los próximos días se recibirá la visita de la doctora Evelyn Dorado, reconocida cirujana colombiana de la Fundación Valle del Lilli, quien compartirá su experiencia sobre el manejo de la hernia inguinal mediante laparoscopia.

Lemos Pires recalcó que la visita de este tipo de profesionales conocedores de técnicas novedosas son una gran oportunidad, no solo para el los cirujanos sino que consolida una vez más el compromiso de la seguridad social en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes con una visión integral y ofreciendo técnicas de primer nivel en beneficio de los costarricenses.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *