Derechos humanos, Gobierno, Internacional, Opinión

Nuestro voto también cuenta

Los votantes de origen latinoamericanos están disgustados por las decisiones que se siguen dando en una colectividad de más de treinta millones de personas en Estados Unidos.

Donald Trump, realizó un comentario en su cuenta de Twitter, el pasado sábado 11 de octubre donde puso en un mismo párrafo de 280 caracteres a Fidel Castro y Hugo Chávez, los dos miembros más destacados de la ala izquierda del Partido Demócrata y a su rival en estas elecciones Joe Biden.

Voto latino

Su definición queda establecida por Stephani Valencia e una reciente entrevista. Valencia explicó cómo los latinos aspiran al mismo tiempo construir un poder político presentado como «mononitos» que actúa en el bloque contemplando las decisiones.

Los votó latinos tienen una tendencia más favorable al candidato Biden que al presidente y candidato actual Trump, sin embargo el margen tiene una diferencia y tendencia por país de origen, nivel educativo alcanzado o sexo.

México es el lugar de origen de la mayoría (61,9%). Le sigue muy de lejos Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe (9,7%, sin contar la población en la isla). En el resto, entre los de mayor porcentaje están Cuba (4%), El Salvador (3,9%) y República Dominicana (3,5%).

Los venezolanos son el grupo que más ha crecido en los últimos años entre los latinos en Estados Unidos, así como los guatemaltecos y hondureños.

Los votantes más concentrado se encuentran en:

Cinco estados tienen la mayor cantidad de votantes hispanos: California (7,9 millones), Texas (5,6 millones), Florida (3,1 millones), Nueva York (2,0 millones) y Arizona (1,2 millones).

En Nuevo México, los latinos constituyen la mayor proporción de toda la población habilitada para votar (43%); en Florida, son el 20% del total.

Los sondeos muestran a Biden liderando la carrera a nivel nacional con un 49,3% de la intención de voto, frente al 43,1% de Trump, según el promedio compilado por Real Clear Politics (RCP).

Entre los latinos, la ventaja en todo el país era aún más amplia en una reciente encuesta del Fondo Educativo NALEO y la consultora Latino Decisions: Biden recogía el 65% y Trump, el 24%.

En Florida, un estado pendular clave donde el 20% del electorado es hispano, Biden supera a Trump por solo 1,6 puntos porcentuales, según el promedio de RCP.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *