Actualidad, Internacional, Noticias

Nicaragua: 45 ONG´s de oposición cerradas en 2 meses.

El régimen Ortega-Murillo acusó a las ONG´s de ejercer «actividades al margen de la ley», este jueves se canceló la personería jurídica de 15 sumando un total de 45 en 2 meses.

Las ONG´s justifican su trabajo diciendo que se dedican a la ayuda de comunidades pobres, en la promoción de proyectos sociales y culturales.

Las cancelaciones fueron aprobadas por petición del Gobierno con el voto de 70 diputados del izquierdista Frente Sandinista (en el poder), uno en contra y 13 abstenciones por parte de diputados de la derecha, indicó el presidente del Congreso, el oficialista Gustavo Porras, al concluir el debate.

Cortesía: Notimérica. Asamblea Nacional de Nicaragua.

Según el texto aprobado por los legisladores, estas oenegés estaban desarrollando “sus actividades al margen de la ley” con juntas directivas “vencidas” y no presentaron sus informes financieros y convenios firmados con sus donantes.

Las acusaron, asimismo, de incumplir con la ley contra el lavado de dinero que exige a las asociaciones sin fines de lucro “documentar la identidad de los proveedores de fondos” y demostrar el beneficio que han tenido sus proyectos en las comunidades.

Durante el debate, el diputado indígena Brooklyn Rivera lamentó que entre las ONG ilegalizadas esté Acción Médica Cristiana, una entidad que, dijo, ha ayudado desde 1990 con asistencia médica y social a comunidades pobres de la etnia misquita y mayagna del Caribe nicaragüense. “Ha ayudado mucho a las comunidades en salud, rehabilitación socioeconómica”, en emergencias por desastres naturales, protestó Rivera.

El diputado oficialista Filiberto Rodríguez advirtió que las cancelaciones continuarán si las ONG no se ponen al día con sus documentos.

Entre las entidades canceladas ayer está la Fundación Mejía Godoy, un centro de promoción del arte y la cultura que una familia de músicos y compositores nicaragüenses del mismo nombre creó en 1996. También fue anulada la Federación de Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, que promovía la participación ciudadana, entre otras.

Ya son 55 las ONG clausuradas por el Gobierno en los últimos tres años. En diciembre de 2018 se suspendieron los permisos a 10 organizaciones, acusadas de apoyar la revuelta cívica.AFP

Fuente: AFP

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *