Actualidad, CONAVI, Nacionales, Noticias

Ex-asesor del MOPT denuncia amenazas y persecución.

Como resultado de revelar irregularidades en el trabajo de la ruta a San Carlos, el Ex-asesor jurídico del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) Verny Jiménez denunció que ha sido víctima de llamadas telefónicas y mensajes amenazantes a su integridad física. Todo esto lo dio a conocer en el marco de la interpelación que realizan los diputados de la comisión especial de la asamblea legislativa que investiga las irregularidades en el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

En su exposición el exasesor legal del despacho de Méndez Mata y exfuncionario de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes precisó que “lo metieron al congelador” por revelar anomalías en el informe GCSV-01-2019-6433.
En dicho documento se detallaban irregularidades en obras y posible contratación en favorecimiento de algunas empresas constructoras en el tramo Sifón-La Abundancia, en San Carlos.

De acuerdo con Jiménez, cuando se presentaba frente al ministro para precisarle supuestos casos vinculados a prácticas corruptas “se enojaba” e incluso “no firmaba algunos documentos”.
“Cuando don Édgar (Meléndez, gerente a.i. del Departamento de Conservación de Vías y Puentes del Conavi) fue conmigo y entregamos el primer informe, don Rodolfo le dijo a don Édgar que le entregara la carajada a Mario. Un ministro que se moleste porque están pasando cosas indebidas… Yo no entendí”, declaró.
También dijo que presentó un segundo informe sobre carreteras en Zona Norte, pero Méndez Mata no lo tramitó.
“¿Podemos decir que Rodolfo Méndez Mata y Mario Rodríguez no solo engavetaron este informe (el segundo), lo ignoraron, sino que además sabotearon el grupo encargado de hacer esta investigación, impidiendo que se hagan más investigaciones en el país?”, cuestionó el diputado José María Villalta.
“Sí, señor (…) la idea era hacerlo en todo el país y nos desarmaron”, respondió Jiménez.
Agregó que el acoso no solo provino del titular de Obras Públicas y Transportes, sino también de Mario Rodríguez, exdirector del Conavi, quien primero le hizo “una guerra”.
“A partir de que se hicieron los dos informes esto empezó en guerra. No le gustaron. Yo creo que el traslado mío tiene dos vertientes. Una, para joderme a mí y mandarme a un lugar sin importancia. La otra es para joder a don Édgar (Meléndez). Él no tiene abogado, hasta el día de hoy”, afirmó.


Posteriormente lo metieron en el “congelador” en un departamento sin importancia por hacer las denuncias.
“La persecución más directa es que cuando se hizo el primer informe me sacaron de la Gerencia de Conservación Vial por orden de don Mario (Rodríguez). Hicieron un documento, que hasta vergüenza da, que dice que con mi anuencia me quería ir del Conavi.


Don Mario llegó y me dijo que dónde quería largarme. Tocó hasta que me fuera al Tribunal Supremo de Elecciones o a Migración. Don Mario me dijo: ‘Yo te firmo el traslado para que vayás donde vos querás’. Y yo le dije que no me iba a ir, que no había hecho nada malo”, recordó.


“Persecución laboral he tenido, terrible. Me mandaron al refrigerador. Estoy en un departamento que se llama Pesos y Dimensiones. Me sacaron del edificio principal de Conavi y me metieron en una oficina en lo más recóndito y largo del Conavi”, agregó.
Como si no fuera poca esa situación, se suma que Jiménez habría recibido dos llamadas donde lo amenazaron de muerte.


“¿Qué presiones recibimos? Yo recibí dos llamadas en mi teléfono. En una me dijeron: ‘Gordo hijueputa, te vamos a matar porque usted no sabe con quién se está metiendo. No busque nada en San Carlos’. Yo le dije: ‘¡Diay! ¡Qué puedo hacer!’. La otra llamada que recibí es: ‘Usted no sabe con la gente que se mete, nosotros tenemos el poder’”, denunció.
Jiménez dijo que no podía relacionar las llamadas con los hechos denunciados, pero estima que podrían estar vinculados.
Lo que declaró Jiménez viene de la mano con lo manifestado por Édgar Meléndez Cerdas el martes anterior, cuando afirmó que el ministro de obras públicas los acosaba por denunciar irregularidades en obras viales.

Rodolfo Mendez Ministro de Transportes, Carlos Alvarado Presidente de la República, Firma de contrato que da inicio de obras paso desnivel Guadalupe, infraestructura UNOPS MOPT, Casa Presidencial, Costa Rica. 12 Noviembre 2019. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Fuente: Diario Extra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *