Internacional, SALUD

Modelo matemático estimó que 6,400 muertes por covid-19 en México no se han sumado a la cifra oficial

  • El país podría estar por arriba de los 22,000 fallecimientos y llegar hasta los 35,000 durante el primer día de julio.

(INFOBAE) El último reporte de las autoridades de salud mexicanas indican que un total de 16,448 pacientes perdieron la vida a causa de los problemas en la salud que provoca la enfermedad COVID-19; sin embargo, un modelo matemático estimó que el número real podría rebasar los 22,000 decesos.

Los catedráticos Raúl Rojas de la Universidad Libre de Berlín y Rafael Gamboa del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) hicieron una revisión matemática de las muertes por SARS-CoV-2 en el país, mismo que arrojó una estimación de 35,000 fallecimientos acumulados al 1 de julio de 2020, número cercano a lo proyectado por las autoridades epidemiológicas nacionales.

Para el caso, se basaron en el llamado nowcasting (estimación del presente) del Instituto Robert Koch (IRK), de acuerdo con el estudio presentado por El Univesal. Las cantidades que toma en cuenta el IRK es el número de contagios registrados el día anterior y la tasa de crecimiento o decrecimiento de los mismos (Factor «R»). En este sentido, si R es menor que 1 los contagios diarios van reduciendo día con día, pero si es mayor que 1, irán aumentando.

Sin embargo, ante la falta de pruebas para diagnosticar la enfermedad, aseguran que en México es casi imposible calcular la tasa reciente del número de contagios que se registraron en las últimas 24 horas, por lo que basaron sus cálculos en el número de muertes, la magnitud observable.

Por otra parte, hicieron evidente que hay un retraso administrativo en la captura de los decesos que podría interferir también con el estudio. De acuerdo con el reporte, entre el 17 y el 18 de mayo se registró una corrección de hasta un total de 53% en fallecimientos.

Lo anterior, aseguran Rojas y Gamboa, quiere decir que cuando la Secretaría de Salud reporta el número de decesos para una fecha, en el siguiente más continuarán ingresando datos que cambiarán constantemente la cantidad real.

Ante tal escenario, hicieron un ajuste estadístico de las muertes hasta el 11 de junio, cuando se reportaban 15,994 muertes. El cálculo arrojó entonces que un total de 6,429 casos adicionales podrían estarse sumando en los días siguientes, por lo que el total real del 11 de junio pudo hacer sido hasta de 22,400 casos; es decir, 6,429 más de las oficiales.

De acuerdo con el cálculo, el crecimiento promedio de los decesos habría sido del 2.9% por día en los últimos 20 días para un factor R de 1.12, lo que significa que hasta 21,000 fallecimientos nuevos podrían sumarse a la cifra del 1 de julio. De mantenerse únicamente con un factor R de 1.0, podrían sumarse de 15,000 fallecimientos adicionales al 1 de julio.

En caso de disminuir el crecimiento promedio hasta un 5% con un factor R del 0.81, escenario que, aseguran, se ve casi imposible, entonces podrían sumarse únicamente 9,000 fallecimientos adicionales hasta el primer día del mes de julio.

Sin embargo, los escenarios dependen de los datos que han dado a conocer en los últimos 20 días, y como no hay datos que indiquen un freno significativo en el crecimiento promedio de contagios diarios, los escenarios más extremos aumentan su probabilidad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell amplió el 6 de junio de 2020 su pronóstico de fallecimientos por COVID-19. “No hay una sola estimación general, pero preservamos, de manera referencial, la idea de que podría llegar a 30,000 o incluso 35,000 defunciones”, estimó.

Al momento, la Secretaría de Salud reporta un total de 139,196 pacientes con un diagnóstico positivo de la enfermedad, aunque solo 21,872 fueron considerados activos; es decir, que presentaron la sintomatología durante los últimos 14 días.

Además, se dio a conocer que hay 56,928 mexicanos bajo sospecha de un contagio, así como 197,950 con un diagnóstico negativo. También se han contabilizado 16,448 defunciones y un estimado de 101,767 pacientes que lograron recuperarse.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *