Actualidad, Gobierno, Nacionales, Noticias, Presidencia

Ministra y Viceministra de Educación renuncian tras polémica en pruebas FARO.

La Ministra de Educación, Guiselle Cruz, y la viceministra, Melania Brenes, renunciaron a sus cargos tras la ola de críticas por los polémicos formularios para recolección de datos que se incluyeron en las pruebas FARO.

Según informó Casa Presidencial la noche de este domingo, ambas salidas fueron presentadas al mandatario Carlos Alvarado y se harán efectivas a partir de este lunes. 

El MEP quedará a cargo del hasta ahora viceministro Steven González.

48 horas de tensión

La semana anterior se desarrollaron las pruebas FARO de español, matemática y ciencias. Además, el MEP incluyó un cuarto formulario denominado “Cuestionario de Factores Asociados”.

Su desarrollo se dio el viernes y abarcó más de 600 preguntas que tomó a los niños más de 4 horas completar.

Desde ese momento las redes sociales comenzaron a dar cuenta de la molestia de los padres de familia.

Ese día en horas de la noche el MEP publicó un pronunciamiento de la viceministra, Melania Brenes, en el que se insistía en las bondades de la prueba.

Ella aseguró que los datos se cruzarían con las notas y culpó a la pandemia por el atraso de los niños al completar las pruebas.

Veinticuatro horas después y con una creciente ola de críticas le tocó el turno de dar la cara a la ministra Guiselle Cruz.

En su alocución anunció que la entidad procedía a eliminar las pruebas por problemas en las mismas.

“Hubo un error en su elaboración, pues se obvió que una prueba tan larga era inadecuada para ser aplicada a niños y niñas de 11 ó 12 años. Y que algunas preguntas no se formularon adecuada ni oportunamente”, dijo.

La titular de Educación anunció también que Director de Gestión y Evaluación de la Calidad, Pablo Mena, como cabeza de este proyecto, “presentó su renuncia” el sábado 13 de noviembre y que se investigaría el caso.

El conflicto político se desató de inmediato y para el lunes la oposición adelantaba una moción de censura contra Cruz.

Las preguntas de la polémica

Ante la cantidad de información que circuló El Observador comparte los apartados del examen en cuestión.

En el medio el Observador.cr: FARO: Estas son algunas de las preguntas que el MEP hizo a los niños y que ahora intenta eliminar

En ellos se pidió a niños de 11 años que contestaran preguntas como, por ejemplo, qué expectativa tiene su familia de ellos o de cuál material es el techo de su casa.

El formulario tiene la más diversa lista de preguntas, muchas de las cuales hacen énfasis en los bienes que tienen las familias.

MEP vivió el Gobierno entre polémicas

El Ministerio de Educación ha estado todo el Gobierno bajo el ojo de la polémica.

Como primer titular se designó al periodista y exalcalde de Curridabat, Edgar Mora. Su presencia siempre generó críticas y se fue creciendo con el paso de los meses hasta que varias semanas de protestas acabaron por tumbarlo.

Como reemplazo se seleccionó a Guiselle Cruz, que había sido viceministra tanto el Gobierno de Luis Guillermo Solís como en el actual.

Desde su llegada, dejó claro que seguiría la línea de Mora en temas como baños neutro y educación dual.

Otro de los ejes a los que prometió continuidad fueron las pruebas FARO.

Tras años de trabas prespuestarias, académicas y con la pandemia, los exámenes fueron postergándose hasta la semana anterior.

Los conflictos por estos finalmente dejaron fuera del cargo también a la jerarca.

También el MEP protagonizó una enorme andanada de críticas por su manejo de la adaptación de la educación a la pandemia.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *