Actualidad, Judiciales, Nacionales, Noticias

Alcalde de San José, Cartago, Osa, Alajuela y San Carlos detenidos en caso diamante.

La Fiscalía confirmó que durante el operativo de la mañana de este lunes se detuvo a
al alcalde de San José,  Johnny Araya. También a los alcaldes de Cartago, Mario Redondo
de Osa, Alberto Cole, de Alajuela Humberto Soto y a Alfredo Córdoba de San Carlos.

El llamado “Caso Diamante” que investiga presuntos actos irregulares en la contratación de obras públicas en las municipalidades estalló este lunes a primera hora con 40 allanamientos e “involucra 84 estructuras diferentes”, según dijo el director del OIJ, Wálter Espinoza.

Según se explicó el caso está relacionado con actos de corrupción en la adjudicación de obra pública donde se terminó beneficiando a funcionarios de las Municipalidades. En total hay 11 detenidos, quienes terminadas las requisas serás trasladados al II Circuito Judicial de San José.

La mayoría de los allanamientos se dan en sedes de municipalidades: San José, Escazú, Siquirres, Cartago, Osa, Golfito, San Carlos y Alajuela.

También las casas de varios alcaldes, entre ellos Johnny Araya de San José y Mario Redondo de Cartago.

De la misma manera, la policía judicial ingresó a la oficina del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, donde se ven los temas relacionados con los préstamos del BID. Esta se supervisa directamente por su relación con obras en San Carlos.

Detenidos irán a Goicoechea

Las operaciones están a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, la cual confirmó que trasladará a todos los detenidos al II Circuito Judicial de Goicoechea.

Las autoridades detallaron también que aunque hay similitudes entre esta estructura y el Caso Cochinilla, se llevan en expedientes aparte.

El entramado se investigó por casi dos años y requirió incluso de intervenciones telefónicas.
Según el OIJ se pone atención a 15 proyectos principales que incluyen aceras, parques y calles municipales.

“Esto tiene que ver entonces con actos de corrupción relacionados con licitaciones, con construcciones, con pagos de obra pública”, dijo Espinoza.

Fuente: elobservador.cr

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *