Nacionales

Miles marcharon en Costa Rica en defensa del sector agropecuario

Miles de trabajadores agrícolas, respaldados por partidos políticos, sindicatos y universidades marcharon hoy en Costa Rica en defensa del sector agropecuario y contra la inclusión del país en la Alianza del Pacífico.

Una gran tela en un tractor con productos del agro rezaba NO a la Alianza del Pacífico, SI a una política nacional para el desarrollo integral del sector agropecuario costarricense, mientras los manifestantes portaban carteles con consignas como ¡Poir la soberanía alimentaria y la dignidad del Campo! y ¡Por la vida de todo nuestro pueblo!, entre otras.

Miles de afiliados a más de 150 organizaciones sociales, sindicales y partidistas marcharon por la capitalina Avenida Segunda, desde el Parque de la Merced hasta la Plaza de la Democracia, frente a la sede de la Asamblea Legislativa en rechazo a la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.

Para los manifestantes si se concreta esa decisión, anunciada por el presidente Rodrigo Chaves en julio de 2022, representará colocar una lápida al sector agrícola nacional, tras décadas en abandono que le impedirían competir con otros países que si apoyan a sus productores del campo.

En resumen, será el fin de los pequeños y medianos productores, así como la entrega del país a los importadores.

Al respecto, el vicepresidente de la Corporación Hortícola, Martin González, sostuvo a la prensa que «hay un no rotundo a la Alianza del Pacífico porque pondría en peligro al sector agrícola ya que trabajaríamos con materia prima más cara.

Queremos que los consumidores se beneficien con posibles rebajas de precios, pero mas medidas del Gobierno no ayudan a los productores, sino a algunos grandes industriales, quienes sacan el mayor provecho con esas políticas.

El diputado del Frente Amplio Ariel Robles adelantó la oposción de su bancada a la inclusión de su país en ese tratado, al tiempo que participaron en la marcha en apoyo al sector agropecuario, porque ha sido olvidado por sucesivos gobiernos en los últimos 20-30 años, por una agenda implementada a favor de los grandes importadores.

Los trabajadores agrícolas marcharon porque necesitan que las políticas, tanto las del Ejecutivo como las del Legislativo, vuelvan los ojos hacia ellos y verdaderamente influyan en su favor, pues -subrayó- los productores nacionales han puesto por años el plato de comida en la mesa de los costarricenses.

El Frente Amplio apoya esta manifestación porque sabemos que el Ejecutivo del presidente Chaves representa una continuidad de esa agenda empobrecedora de los sectores productivos del país.

Por su parte, el Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista) aseguraron que asistieron en solidaridad con el sector campesino, tan necesario para la vida de nuestro pueblo y tan golpeado por un Estado entreguista y sumiso a los grandes intereses económicos extranjeros.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional​ conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú, cuatro en proceso de incorporación, cuatro asociados y más de 40 naciones observadoras en cuatro continentes.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *