Nacional, Judiciales

Más de 80 jueces iberoamericanos debatirán en el país sobre las amenazas a la democracia si se debilita la judicatura

San José, 11 de abril, 2023. Costa Rica albergará la 70ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), un evento en el que más de 80 personas juzgadoras de Iberoamérica debatirán sobre los principales riesgos que enfrentan los ciudadanos en democracia ante procesos para debilitar a la Judicatura que vienen sucediendo en los países de la región.

El evento constituye uno de los acontecimientos anuales más relevantes para la judicatura regional pues organización pretende establecer las pautas para la defensa de la independencia del Juez y la Jueza, así como de los Derechos Humanos y del combate efectivo contra la corrupción desde la Judicatura.

La Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD) es el organismo anfitrión de la cita internacional, la cual se enmarca en la celebración de los 30 años de su Fundación. Incluso, su presidenta, Adriana Orocú Chavarría, dirige también, en este momento, la Junta Directiva de la FLAM.

La actividad se realizará entre el 12 y el 14 de abril en el hotel Crowne Plaza, en San José, a partir de las 8:30 de la mañana. La inauguración oficial tendrá lugar este miércoles 12 a las 2:30 p.m. en el auditorio del Organismo de investigación Judicial (OIJ), en San José, con la presencia de autoridades de los Supremos Poderes.

El evento contará con la participación especial del portugués José Igreja Matos, director del Grupo Greco del Consejo de Europa sobre Independencia e Integridad Judicial. Además, como invitado especial estará el juez emérito español Perfecto Andrés Ibáñez, una autoridad mundial en el tema de independencia judicial.

La FLAM es un organismo que reúne a las asociaciones nacionales de jueces existentes en los países de América Latina, que es presidida en la actualidad por Adriana Orocú, líder de ACOJUD.

Paralelamente, en el marco del aniversario 30 de la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD), se realizará el taller “Retos de la Judicatura ante el debilitamiento de la justicia” donde se abordarán las amenazas que enfrenta el Poder Judicial en Costa Rica y que han propiciado, por ejemplo, el aumento de un 132% de renuncias de funcionarios en los últimos 5 años.

Además, se debatirá sobre el aumento de la corrupción, la intromisión política en la elección de magistraturas y el manejo mediático de los procesos judiciales en el país

Fuente. elperiodicocr. Emily Fallas

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *