Actualidad, Centro América, Derechos humanos, Latinoamérica, Noticias, Venezuela

Más de 6.000 migrantes venezolanos han retornado al país desde Panamá en vuelos humanitarios

En lo que va de enero han transitado por el Darién aproximadamente unos 14.235 migrantes con destino a los Estados Unidos, informaron autoridades de Panamá al reportar igualmente la salida en vuelos humanitarios con más de 6.00 migrantes venezolanos.

Durante una visita realizada por el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, a la comunidad de Bajo Chiquito, en Darién, donde actualmente hay cerca de 1.016 migrantes, indicó que al lugar «en los últimos tres días ingresaron más de mil migrantes, en su mayoría haitianos».

En un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), el titular de la cartera de seguridad
indica que las cifras del Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras «marcan que los migrantes haitianos (6.459), Ecuatorianos (3.031) y Brasileños con (562) son las principales nacionalidades que han transitado por Panamá durante este año».

Retornan más de 6.000 venezolanos

La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine indicó por su parte que el Estado panameño, con apoyo de organismos internacionales, han logrado que, a través de vuelos humanitarios, hayan retornado al país más de 6.000 migrantes venezolanos.

A sus vez, el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega, destacó que se ha reforzado la seguridad en estas áreas fronterizas «para evitar que migrantes sean víctimas grupos Criminales».

«El año pasado aprehendimos a 154 personas entre extranjeros y panameños vinculados a delito de robo, hurto y violación en contra de migrantes, de estos 142 se encuentran en detención preventiva y 7 personas condenas por robos y agresión contra migrantes», detalló Ortega, según la información oficial.

Las autoridades de Panamá ofrece albergues temporales y han solicitado en reiteradas ocasiones ayuda a la comunidad internacional para atajar el problema migratorio y enfrentarlo como un fenómeno regional.

El paso de migrantes por la selva del Darién, la peligrosa frontera natural entre Panamá y Colombia, creció un 85,6 % en 2022, en comparación con el año anterior, para llegar a la cifra histórica de 248.284, según datos del Gobierno panameño.

Agencia EFE y medios Internacionales

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *