Legislativas, Nacionales

Magistrados del TSE presentarán iniciativas para reformas electorales ante la Asamblea Legislativa

Diarioyacr. Autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se reunieron con el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, para discutir la necesidad de impulsar reformas electorales en temas como el financiamiento de los partidos políticos, fortalecimiento de la representación política y medidas contra la manipulación y propaganda ilegal en redes sociales. Los magistrados del TSE Eugenia Zamora, Max Esquivel y Zetty Bou, acompañados del director del Registro Electoral Héctor Fernández, se comprometieron a presentar un conjunto de propuestas de reformas en las próximas semanas.

Entre las propuestas que se discutieron, se destacan el financiamiento más austero y transparente de los partidos políticos, el fortalecimiento del vínculo representativo entre los partidos políticos y la ciudadanía, y medidas contra la manipulación y propaganda ilegal en plataformas virtuales y financiamiento irregular. Según la presidenta del TSE, Eugenia Zamora, estas propuestas están en línea con las necesidades expresadas por la ciudadanía y diversas organizaciones.

El diputado Rodrigo Arias, por su parte, comentó que hay alrededor de 50 iniciativas de ley relacionadas con el campo electoral, pero que se encuentran dispersas en la corriente legislativa. Por lo tanto, se propondrá al Plenario la creación de una Comisión Especial de Reforma Electoral. Arias también destacó la importancia de debatir sobre la regulación electoral en redes sociales, dado que se trata de un tema con efectos mundiales que afecta a las democracias en todas partes.

En relación con el fortalecimiento del vínculo entre partidos políticos y su representación, Arias señaló que existen unos 146 partidos políticos, muchos de los cuales son unidades pequeñas y simples mecanismos para canalizar aspiraciones políticas. Por lo tanto, es necesaria una revisión seria y exhaustiva de la Asamblea Legislativa sobre este tema.

En conclusión, la reunión entre las autoridades del TSE y el presidente de la Asamblea Legislativa es un paso importante hacia la creación de una Comisión Especial de Reforma Electoral y la implementación de reformas electorales necesarias para mejorar la transparencia y la calidad democrática del país.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *