Actualidad, Centro América, Derechos humanos, Noticias

Lista Engel, El Salvador guarda silencio

Un día después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos oficializara la lista de “actores corruptos y antidemocráticos” del Triángulo Norte, el gobierno salvadoreño no ha emitido postura

La tercera lista Engel, que Estados Unidos divulga con funcionarios de Centroamérica que considera “corruptos y antidemocráticos”, incluyó este miércoles a prominentes funcionarios del entorno del presidente Nayib Bukele, pero a casi 24 horas de conocidos los nombres su gobierno no se pronuncia.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos oficializó este miércoles un listado de 60 ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, entre ellos el Secretario de Prensa del gobierno salvadoreño, Ernesto Sanabria, además de Javier Argueta, quien se ha desempeñado como asesor jurídico de la presidencia. Además de esos dos altos funcionarios, el gobernó de Joe Biden incluyó al jefe de bancada legislativa del presidente Bukele, Christian Guevara y al alcalde de San Miguel Will Salgado. A los cuatro les retiró la visa de entrada a los Estados Unidos.

A Sanabria, el departamento de Estado lo señala de influir en alcaldes de la oposición para renunciar; a Argueta de socavar la democracia al considerarlo uno de los responsables de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo de 2021, a Guevara lo señala de coartar la libre expresión al promover una reforma  a la ley para castigar a medios que divulgen información sobre las pandillas y al edil migueleño lo señala de participar en tráfico de drogas y lavado de dinero.

LE PUEDE INTERESAR: «La lista Engel más parece un capricho», dice Ernesto Castro

De Honduras, Estados Unidos señaló 15 ciudadanos, entre ellos el vicepresidente del Parlamento, Rasél Tomé, al diputado Edgardo Antonio Casaña, al exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos «El Tigre» Bonilla y al exministro de Sanidad Javier Rodolfo Pastor Vásquez.

El gobierno de la hondureña Xiomara Castro ha sido el único que ha emitido postura sobre la lista, rechazando el listado.

«Honduras es una nación soberana y seguirá defendiendo el principio de la no intervención y de autodeterminación de los pueblos», señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores del país centroamericano en un comunicado.

«La naturaleza e intención de esta lista denota una permanente manipulación y una política intervencionista que muchas veces en el pasado ignoró los motivos que ahora invoca», subrayó la Cancillería hondureña.

El gobierno de Zelaya ha sido el único que ha reaccionado sobre la lista Engel hasta ahora pues ni el del guatemalteco Alejandro Giammattei ni del nicaragüense Daniel Ortega se han pronunciado tampoco.

Ni Cancillería salvadoreña ni el presidente Bukele se han referido aún al listado.

El último tuit del presidente Bukele lo posteó esta madrugada en referencia a la lucha antipandillas.

“Parecería increíble, pero gracias a Dios, otro día sin homicidios en todo nuestro país El Salvador, el que hace uno años era el país más peligroso del mundo, en camino a ser el país más seguro de América Latina. Seguimos…”, tuiteó el mandatario

Agencias Internacional y elsalvador.com

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *