Latinoamérica, Legislativas

Legislativos regionales en Panamá por combatir migración irregular

Legislativos de América Latina y el Caribe reunidos en Panamá instaron hoy a que los parlamentos nacionales fomenten políticas públicas que frenen la creciente migración irregular.

Tras concluir un encuentro aquí, representantes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), del Parlamento Centroamericano, Parlamento Andino y Parlamento del Mercado Común del Sur, emitieron una declaración que llama a un abordaje integral de ese flagelo.

También solicitaron a los Gobiernos de la región a que desarrollen normativas para garantizar la inclusión, dignidad y salvaguardia de las personas en situación de movilidad humana.

Estadísticas oficiales de Panamá señalan que en lo que va de 2023, más de 127 mil viajeros ilegales cruzaron la selva del Darién con rumbo a Estados Unidos, cifra que podría llegar a los 400 mil antes que concluya este año.

En el comunicado suscrito en esta capital, sede del Parlatino, recomendaron además a los Ejecutivos a fortalecer la cooperación para luchar contra la inseguridad, el crimen organizado y el terrorismo.

En ese sentido, sugirieron crear mecanismos para el intercambio de información y el ejercicio de buenas prácticas, desde una visión preventiva regional y multidimensional.

También los parlamentarios exhortaron a enfrentar la triple crisis ambiental que vive el Planeta, caracterizada por el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

De otra parte, convocaron a acciones en materia de seguridad alimentaria y nutrición, como la constitución de bancos de alimentos y semillas tradicionales, no tradicionales y ecológicas, así como el desarrollo de la agricultura familiar campesina y comunitaria.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la inseguridad alimentaria afecta a 267,7 millones de habitantes de Latinoamérica y el Caribe, lo que equivale al 40,6 por ciento de su población.

El Encuentro Interparlamentario señaló además la necesidad de alcanzar la equidad de género y la paridad en los cargos públicos y toma de decisiones, que permitan visibilizar la labor de las mujeres.

Fuente. Prensa Latina 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *