Internacional

La revelación de una abogada de Julian Assange que asegura que tuvo dos hijos con él mientras estuvo asilado en la embajada de Ecuador en Reino Unido

(  BBC Mundo y La Nueva Prensa Coombia )El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tuvo dos hijos «en secreto» mientras vivía dentro de la embajada ecuatoriana en Londres, según reveló Stella Morris, quien dijo ser su pareja, este sábado.

En un video de YouTube difundido por la cuenta de Twitter de WikiLeaks, Morris dijo que ha mantenido una relación amorosa con Assange desde 2015 y que ha estado criando a sus dos hijos pequeños por su cuenta.

Morris habló en medio de los temores sobre la propagación de covid-19 en la prisión de Belmarsh, donde Assange está recluido desde que la Policía Metropolitana de Londres lo sacara de la embajada ecuatoriana en abril de 2019.

El australiano de 48 años ahora está buscando salir de Belmarsh bajo fianza en medio de preocupaciones sobre su salud.

Jennifer Robinson, una de las abogadas de Assange en Reino Unido y que presentó a la pareja en 2011, según Morris, también confirmó a la agencia de noticias AFP y a la cadena NBC News que su colega y Assange eran una familia.

Robinson le dijo a AFP que una declaración de Morris que describe la situación familiar había sido citada como evidencia en un intento judicial fallido para que Assange saliera bajo fianza para evitar el contagio de covid-19.

«A pesar de su declaración sobre su familia y la evidencia médica sobre el grave riesgo para la salud de Assange, el juez rechazó la fianza y se negó a concederle a ella y a los niños el anonimato», contó Robinson a AFP.

«Para nosotros fue lo más sensato formar una familia»

Morris, abogada sudafricana, también habló con el periódico británico Daily Mail.

Una foto sin fecha difundida por Wikileaks que muestra a Julian Assange y a Stella Morris, con otros miembros de su equipo legal.

WIKILEAKS / Una foto sin fecha difundida por Wikileaks que muestra a Julian Assange y a Stella Morris, con otros miembros de su equipo legal.

En un artículo publicado este domingo por este medio dijo que estaba revelando su unión por primera vez porque «la vida [de Assange] está al borde» y que no cree que él «sobreviva a una infección por coronavirus».

La mujer dice que conoció a Assange en 2011 cuando se unió a su equipo legal.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en 2012 para evitar la extradición a Suecia por acusaciones de agresión sexual.

En mayo de 2017, la Justicia sueca cerró el caso, al no poder proseguir con la investigación debido a la condición de encierro en que se encontraba el acusado.

Ahora también está luchando contra la extradición a Estados Unidos por cargos de delitos informáticos, espionaje y filtración de documentos secretos.

Morris dijo que durante su asilo en la la embajada lo visitó casi todos los días y que «conoció a Julian muy bien».

Ambos se enamoraron en 2015 y se comprometieron dos años después.

La abogada le dijo a The Mail que Assange había visto nacer a ambos niños a través de un enlace de video y que el mayor había visitado a su padre en la embajada.

Gabriel, de tres años, y Max, de un año, hablan con él a través de videollamadas, contó.

«Formar una familia fue una decisión deliberada para derribar esas paredes a su alrededor e imaginar una vida más allá de la prisión», dice Morris en el video de WikiLeaks en YouTube.

«Si bien para muchas personas parecería una locura comenzar una familia en ese contexto, para nosotros fue lo más sensato de hacer, para mantener el sentido de realidad», explicó.

«Me pone los pies en la tierra y cuando Julian ve a los niños, le da mucha paz, cariño y apoyo. Son niños muy felices», aseguró.

Julian Assange

REUTERS / Ecuador le retiró el asilo a Julian Assange en abril de 2019.

Los detalles sobre los niños que tuvo con Stella Morris fueron vistos por el Daily Mail en documentos judiciales como parte de su caso de extradición a EE.UU.

Se cree que Assange tiene otros hijos, aunque se sabe poco sobre ellos.

Arresto en la embajada ecuatoriana

Assange fue arrestado el 11 de abril de 2019 en la embajada ecuatoriana y detenido por no comparecer ante los tribunales de Reino Unido en 2012.

Fue sentenciado a 50 semanas de cárcel por violar las condiciones de libertad bajo fianza que tenía en ese entonces.

El arresto también se produjo por una petición de extradición realizada por EE.UU.

Assange debía ser liberado de Belmarsh en septiembre pasado después de cumplir el período de custodia de su pena de prisión.

Pero un juez dictaminó que debía permanecer en la cárcel hasta su audiencia de extradición debido a su «historial de fugas».

¿De qué acusa EE.UU. a Assange?

EE.UU. acusa a Assange de haber conspirado en 2010 con la analista de inteligencia Chelsea Manning para tratar de acceder a documentos clasificados del gobierno de EE.UU.

En 2010 WikiLeaks filtró material clasificado del Ejército de EE.UU. sobre las guerras de Afganistán e Irak.

Ya en 2006, WikiLeaks había hecho noticia en todo el mundo al revelar fotos de soldados estadounidenses que disparaban desde un helicóptero y causaban la muerte de 18 civiles en Irak.

Vehículo con un cartel que defiende la "libertad de expresión" de Chelsea Manning y de Julian Assange.

GETTY IMAGES / EE.UU. acusa a Assange de conspirar con Chelsea Manning para obtener documentos confidenciales del Ejército de ese país.

Las autoridades estadounidenses dicen que las acciones de Assange y Manning comprometieron la seguridad de EE.UU. y pusieron en peligro la vida de sus soldados, agentes y colaboradores.

WikiLeaks y Assange, por su parte, insisten en que la filtración ayudó a exponer crímenes de guerra.

Prisioneros con covid-19

Más de 1.000 prisioneros en Reino Unido han reportado síntomas de covid-19, según cifras oficiales.

Un recluso en Belmarsh es uno de los varios fallecidos a causa de la enfermedad, según datos confirmados por el Ministerio de Justicia de Reino Unido.

Hasta 4.000 prisioneros de bajo riesgo en Inglaterra y Gales serán liberados en un esfuerzo por controlar la propagación del coronavirus, dijo el gobierno.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *