Internacional

Venezuela celebra que CIJ revisa conducta ilícita de Reino Unido en disputa por Esequibo

 El Gobierno de Venezuela celebró este jueves que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dijo que podría revisar la conducta «ilícita» del Reino Unido en la disputa con Guyana por el territorio Esequibo, y reiteró que Se desconoce a ese organismo como medio de resolución de esta controversia.

«En primer lugar al reconocer que puede revisarse la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido de Gran Bretaña, y en segundo lugar porque deja claro la existencia y la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento válido para dirimir esta controversia territorial», expresó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, al leer un comunicado ante los medios de comunicación.

Más temprano, la CPI rechazó la objeción preliminar presentada por Venezuela, en la que pidió declarar inadmisible el caso de la disputa que tiene en La Haya con Guyana.

Además, el organismo se declarará competente respecto a la demanda de Guyana sobre el territorio del Esequibo.

Durante la lectura del otoño, la presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, también dijo que la Corte prolonga que la controversia puede ser resuelta sin la participación del Reino Unido.

En ese sentido, la vicepresidenta manifiesta que Venezuela dispone de documentación exhaustiva de los mecanismos «fraudulentos» utilizados por el Reino Unido para «arrebatarle» su territorio.

Rodríguez manifiesto que su país evaluará la implicación de la decisión de la CPI de llevar adelante el caso presentado por Georgetown.

«La República Bolivariana de Venezuela no reconoce el mecanismo judicial como medio de resolución de la controversia mencionada por cuanto excluye la naturaleza y objeto de este acuerdo», excluye.

De igual manera, Venezuela reiteró a Guyana que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento válido y vigente para resolver la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba, mediante negociaciones políticas». Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen

un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana presentó en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio. 

(Sputnik)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *